Crónica de la imagen viral que retrata el drama de la caravana de migrantes

| Tijuana |

Valorar:
preload
María Meza corre junto a sus hijas junto a la frontera entre México y Estados Unidos tras ser disparados gases lacrimógenos contra la caravana de migrantes en Tijuana.

María Meza corre junto a sus hijas junto a la frontera entre México y Estados Unidos tras ser disparados gases lacrimógenos contra la caravana de migrantes en Tijuana.

25-11-2018 | KIM KYUNG-HOON

Después de casi dos semanas de documentar el desgarrador viaje de una caravana de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que se dirigía hacia la frontera entre México y Estados Unidos, capturé una foto que nunca olvidaré.

En la imagen, captada el domingo, se puede ver a la madre hondureña María Meza agarrando los pequeños brazos de sus dos hijas gemelas Cheili y Saira, de cinco años de edad, mientras huyen frenéticamente de una bomba lacrimógena.

A Cheili se la ve en pañales, Saira descalza, mientras que su madre lleva una camiseta que muestra a las hermanas del éxito de Disney «Frozen», una película que he visto muchas veces con mi propia hija.

Otra hija de Meza, Jamie, está detrás de su madre en la foto, también huyendo del gas que se aproxima. De acuerdo con sus documentos hondureños, Meza tiene 40 años de edad y su hija 12.

En los momentos frenéticos después de que los botes golpearan el suelo, el olor a acre estaba por todas partes y pude ver a las niñas llorando, con los ojos irritados por el gas.

«Ahí tenía miedo y al mismo tiempo pensé yo que me iba a morir con ellas», dijo Meza a mis colegas de Reuters un día después del episodio, y añadió que estaba sorprendida de que los agentes de la frontera de Estados Unidos dispararan latas de gas cerca de mujeres y niños.

El Gobierno de Estados Unidos dijo que los funcionarios de aduanas habían disparado los gases lacrimógenos después de que un grupo de migrantes intentara cruzar la frontera violentamente, arrojándoles proyectiles.

No vi quién disparó el gas, pero oí el sonido que venía de la dirección de la valla y empecé a correr también.

Fue uno de los primeros de varios recipientes de gas lacrimógeno que vi usar. En ese momento, no había visto a ninguno de los migrantes tirar proyectiles, pero es una zona grande y las cosas estaban sucediendo en diferentes lugares. No puedo decir qué lado tiene razón y cuál no. Sólo tomé una foto de lo que vi en ese momento y en ese lugar.

Algunos usuarios de redes sociales han considerado la foto como una «puesta en escena», lo que no es en absoluto. En Reuters tenemos estrictos normas fotográficas: no se nos permite engañar al espectador haciendo alteraciones materiales o escenificando escenas.

Reuters tiene como valores fundamentales la independencia, la ausencia de prejuicios y la precisión y me enorgullece defender esos valores.

La familia de Meza llegó al cruce fronterizo de El Chaparral, que se extiende entre la ciudad mexicana de Tijuana y San Diego, en el lado estadounidense, después de dejar su hogar en la violenta ciudad hondureña San Pedro Sula, hace dos meses.

El incidente del domingo ocurrió después de que un grupo de migrantes en Tijuana se precipitó en una valla de la frontera. Justo antes de que el gas lacrimógeno fuera disparado, había seguido a algunos de los migrantes cuando se acercaban a una sección de la valla fronteriza recientemente reforzada con cuchillas. Los agentes fronterizos de Estados Unidos miraban con cautela al grupo desde el otro lado.

Meza y sus hijas dijeron que ya habían pasado una semana en un refugio en Tijuana, y que probablemente tendrían que esperar mucho más tiempo para tener la oportunidad de defender su caso.

La madre dijo que espera que se le conceda asilo en Estados Unidos debido al crimen desenfrenado en su país y que, si tiene éxito, viajará a Luisiana donde vive el padre de las niñas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Crema
Hace un año

@quasimodo,@yo tambien,@mepreguntosi.totalmente de acuerdo con vosotros y tambien votare a vox porque hay que empezar a devolver personas que no aportan nada a la sociedad a sus lugares de origen

Valoración:3menosmas

Quasimodo
Hace un año

En primer lugar no son migrantes, son INmigrantes, a ver si os enteráis de una vez. Y que esperaban, que los recibieran con los brazos abiertos?.

Valoración:3menosmas

Eldelvalle
Hace un año

Welcome to Tijuana

Valoración:5menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace un año

Sino hubiera tantos ladrones en el mundo que roban al pueblo, esto no sucedería, pero siguen en sus puestos maltratando la vida de estas personas y son agasajados por políticos corruptos y personas que les hacen el trabajo sucio y luego están hablando o defendiendo a estos cuando se han llevado el dinero para lavar la imagen de esos dictadores. Es una vergüenza MUNDIAL al n o poner una solución a los problemas reales que tenemos en el mundo o al menos paliar, pero los ladrones siguen robando al mundo su dignidad y calidad de vida

Valoración:6menosmas

Yo también
Hace un año

Completamente de acuerdo con el comentario de "mepreguntosi". Los españoles, italianos, griegos etc se fueron a una Alemania que necesitaba mano de obra y fue bien durante un tiempo, pero la gran mayoría nunca se llegó a integrar realmente. Muchos volvieron y otros siguen viviendo allí, pero al márgen de los alemanes. Estamos hablando de paises de europa, con costumbre aparentemente similares pero la verdad es que la mayoría echaba pestes de los alemanes a pesar de que vivían a costa de ellos o gracias al puesto de trabajo que les habían dado. Si a eso le añadiésemos una crisis económica, una cultura radicálmente opuesta y una religión extremista, tenemos el resultado de Charly Hebdo, o el camión de Berlin, o los infinidad de ejemplos que se han visto. Cria cuervos.....yo no soy exremista pero si quiero que no me quiten lo que yo he conseguido. La izquierda hace regalo a los vagos a cambio de quitárselo a los que curramos como locos todo el día. De eso se valen esos que nos invaden.

Valoración:16menosmas

mepreguntosi
Hace un año

Esta caravana organizada por la extrema izquierda, es una locura. Es en sus países donde deben estar y las NNUU y demás obligar que existan regimenes democráticos o al menos mejorar la vida de la gente. Esto de asaltar fronteras sin autorización debería ser penado. Esta lenta pero infinita inmigración, manipulada y en manos de mafias y ongs, no arregla el problema de origen y con el tiempo terminará con el estado de bienestar y democracia. Francia y Bélgica ... en cuarenta años serán musulmanas y será el fin de la democracia y los europeos de ahora seremos casta en su sistema. Vaya a Marsella, en sus barrios, Estrasburgo, ... y verá que no hay integración y si odio.. Estamos haciendo mal las cosas, es allí donde hay que ayudar y permitir esa gran estupidez populista de que la tierra es del viento, será el fin de Europa. Si y de usted si piensa en el futuro de sus hijos y nietos. Por eso votaré a Vox, no quiero una invasión que terminará con la democracia.

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1