Detienen a un hombre por el envío de paquetes sospechosos en Estados Unidos

| Nueva York |

Valorar:
preload
La policía interviene en la oficina de correos donde se ha detectado un paquete sospechoso en Nueva York

La policía interviene en la oficina de correos donde se ha detectado un paquete sospechoso en Nueva York

26-10-2018 | M. Azagra

El FBI detuvo este viernes en el estado de Florida a un hombre relacionado con el envío de paquetes sospechosos en EE UU, que han sido dirigidos principalmente a figuras demócratas y a críticos del presidente estadounidense, Donald Trump, informó el Departamento de Justicia.

«Podemos confirmar que tenemos a una persona en custodia», señaló la portavoz del Departamento de Justicia Sarah Isgur Flores.

Las autoridades estadounidenses han identificado al detenido como Cesar Altieri Sayoc Jr., de 56 años, y residente en el estado de Florida, informó la NBC. La cadena de televisión, que citó a fuentes de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, explicó que para el proceso de identificación se utilizaron muestras de ADN.

Cesar Altieri Sayoc, el individuo detenido por el envío de una docena de paquetes explosivos a, entre otros, el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, tenía antecedentes penales y estaba registrado como votante republicano.

El hombre, de 56 años de edad y residente de Aventura, Florida, al norte de Miami, tiene un largo historial criminal en Florida que se remonta a 1991 e incluye cargos de robo, drogas y fraude, además de ser acusado de amenazar con usar una bomba, según los registros públicos, los mismo que le revelan como votante registrado del partido Republicano, al que pertenece el presidente.

Las autoridades se han incautado, además, de una furgoneta blanca, llena de fotos del presidente estadounidense, Donald Trump, y con imágenes amenazantes contra personalidades como la exsecretaria de Estado Hillary Clinton o el cineasta Michael Moore.

El arresto del presunto autor llega después de que doce personalidades de EE UU hayan recibido paquetes sospechosos en los últimos días, incluyendo al expresidente Barack Obama (2009-2017) y la exsecretaria de Estado y excandidata presidencial Hillary Clinton, entre otros.

Los últimos dos paquetes sospechosos, interceptados este viernes en Florida y en Nueva York, tenían como destinatarios al senador demócrata Cory Booker y al ex director nacional de Inteligencia, James Clapper.

Hasta ahora ninguno de estos paquetes ha explotado, pero ha hecho que se elevara el nivel de alerta de las fuerzas de seguridad de EE UU, que temen encontrar más del mismo tipo en los próximos días.

El FBI señaló este viernes a través de Twitter que un paquete «similar en apariencia a los otros» encontrados esta semana estaba dirigido al senador Booker, un influyente senador demócrata y posible candidato presidencial de cara a las elecciones de 2020, e informó de que fue localizado en Florida.

Por su parte, el Departamento de Policía de Nueva York retiró este viernes otro paquete potencialmente explosivo en una oficina de Correos de Manhattan, remitido a Clapper y que también es parecido a los destinados en los últimos días a figuras demócratas.

El goteo de paquetes bomba de aspecto casero comenzó el pasado lunes, cuando el multimillonario y filántropo George Soros, un conocido donante demócrata, recibió uno en su residencia, en el estado de Nueva York.

Sin embargo, fue el miércoles cuando saltaron las alarmas con la detección de dos paquetes sospechosos más enviados a figuras del Partido Demócrata, como Obama y Hillary Clinton.

También fueron destinatarios, entre otros, el exfiscal general Eric Holder, la congresista demócrata Maxine Waters y el exdirector de la CIA John Brenan.

El que todos los destinatarios sean miembros del Partido Demócrata o personas contrarias al presidente Trump apunta a una posible motivación política, aunque todavía se desconoce la autoría.

Estos sucesos se producen cuando apenas quedan dos semanas para la celebración de elecciones legislativas en el país, el próximo 6 de noviembre.

El propio Trump afirmó este viernes que el envío de paquetes bomba ha frenado el impulso de los candidatos republicanos de cara a esos comicios legislativos, que servirán para elegir a un tercio de la Cámara de Representantes y a la totalidad del Senado.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.