35

La difusión de un nuevo vídeo que muestra la ejecución sumaria de una docena de personas por parte de supuestos soldados cameruneses reavivó este domingo la polémica sobre la actuación de las Fuerzas Armadas del país, frecuentemente acusada de violaciones de los derechos humanos.

Las imágenes fueron destapadas este sábado por Amnistía Internacional (AI) y circulan desde anoche entre los cameruneses por las redes sociales.

En el vídeo, de dos minutos de duración, doce hombres sin armas son ejecutados contra un muro y, según AI, es «auténtico» y se realizó en la localidad de Agashishigasha, en el extremo norte del país.

Allí, las Fuerzas Armadas camerunesas están inmersas en la lucha contra el grupo yihadista Boko Haram.

Además de estas muertes, los soldados supuestamente quemaron casas y otras posesiones. El Gobierno, por el momento, no ha emitido ninguna reacción oficial.

La difusión del vídeo se produjo solo un día después de que el Ejecutivo de Paul Biya admitiese la autenticidad de otra grabación similar, publicada en julio, que mostraba la ejecución sumaria de dos mujeres -supuestamente terroristas- con sus hijos.

Por ese crimen, el Gobierno confirmó el arresto de un teniente, un sargento, dos cabos y tres soldados.

El Gobierno camerunés sostuvo inicialmente que el vídeo era una manipulación y lo había calificado de «noticia falsa», pero organizaciones internacionales como AI defendían su veracidad.

Ante la presión nacional e internacional, Biya acabó por anunciar una investigación. Las Fuerzas Armadas camerunesas, enzarzadas en la guerra contra Boko Haram y las crisis internas por el movimiento separatista anglófono en el país, son frecuentemente acusadas de violaciones de los derechos humanos y de realizar ejecuciones sumarias.