Imágenes recopiladas de la última y espectacular erupción del volcán Merapi en Java, Indonesia. | Youtube

TW
0

El volcán Merapi expulsó una columna de ceniza de hasta 5,5 kilómetros de altura tras entrar en erupción en el centro de la isla indonesia de Java, mientras las autoridades mantienen el nivel mínimo de alerta, informan fuentes oficiales.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, indicó que la erupción de tipo freático ocurrió en la mañana de este jueves y ha provocado la evacuación de los residentes situados en un radio de 5 kilómetros alrededor del cráter.

Además, el aeropuerto de Yogyakarta, la ciudad más grande cercana al volcán, ha sido cerrado debido a la amenaza de las cenizas, según un comunicado de la agencia de aviación estatal AirNav.

La erupción de tipo freático se produce cuando agua acumulada en el cráter o bajo la superficie se calienta a causa de la proximidad del magma, lava o depósitos volcánicos y provoca una explosión de vapor, rocas, arena y ceniza volcánica.

«Se esperara que caiga ceniza alrededor del volcán Merapi, especialmente en el sur y en función de la dirección del viento», apuntó en un comunicado Sutopo.

A pesar de la precaución especial durante la presente jornada, la zona de peligro oficial se mantiene en un radio de 3 kilómetros alrededor del volcán y los expertos de la agencia de gestión de desastres consideran la situación segura.

El Merapi se encuentra en el límite entre la región especial de Yogyakarta y la provincia de Java Central, a unos 30 kilómetros de Yogyakarta y a 40 de la ciudad de Solo.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado «Anillo de Fuego» del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.