TW
0

Patriarcas y líderes de Iglesias cristianas de Jerusalén pidieron en una carta al presidente de EEUU, Donald Trump, que reconsidere su postura y no reconozca como capital de Israel a la Ciudad Santa para las tres principales religiones monoteístas.

«Nuestro solemne consejo y súplica hacia los EEUU es mantener el reconocimiento, el actual estatus internacional de Jerusalén. Cualquier cambio repentino podría causar un daño irreparable», expusieron en una carta hasta trece representantes religiosos, incluidos el del el Patriarcado Latino de Jerusalén, el Custodio de la Tierra Santa y los patriarcas griego y armenio ortodoxos.

En la misiva, a la que tuvo acceso Efe, los firmantes confían en que «con gran apoyo» palestinos e israelíes «pueden trabajar hacia la negociación de una paz justa y sostenible que beneficie a todos los que anhelan que la ciudad santa de Jerusalén cumpla con su destino» a través de un proceso político.

Y esperan que Trump «tendrá en cuenta» su punto de vista sobre la cuestión, sobre la que se pronunciaron de manera similar en julio de 2000 durante las negociaciones de Camp David en las que se debatía el destino de Jerusalén.

Esta ciudad, sagrada para judíos, musulmanes y cristianos, podría ser reconocida como capital de Israel por EEUU, el primer país del mundo que haría este reconocimiento oficial sobre una urbe que tiene su parte oriental ocupada desde 1967 y sobre la que se ha mantenido un consenso internacional de determinar su estatus final a través de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Trump podría romper este consenso, reconociendo la capitalidad y anunciando el traslado de su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, un gesto contra el que han alertado numerosos países, organismos internacionales y líderes mundiales, incluido el papa.