TW
1

Al menos 29 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas por los disturbios que se han desatado este viernes tras conocerse la condena por violación contra Gurmeet Ram Rahim Singh, un gurú con numerosos seguidores, en el distrito de Panchkula, el estado de Haryana, en el norte de India, según han contado fuentes locales.

Un tribunal especial de Panchkula ha declarado culpable al líder espiritual de violar a dos de sus seguidoras en su escuela religiosa de la ciudad de Sirsa, un caso que data de 2002.

Los detalles de la sentencia no se conocerán hasta el próximo, pero podría recibir una pena de entre siete y diez años de cárcel.

En cuanto el tribunal ha emitido su fallo las decenas de seguidoras que esperaban a sus puertas han roto a llorar. Las protestas no han tardado en volverse violentas. Los simpatizantes del gurú han lanzado piedras y levantado barricadas incendiadas a lo que la Policía ha respondido con cañones de agua, gases lacrimógenos y disparos al aire.

Gurmeet Ram Rahim Singh es el jefe de la secta Dera Sacha Sauda, con sede en Sirsa. Es uno de los dos gurús más populares de India, con cientos de miles de seguidores que le consideran una deidad.

Se ha convertido en un personaje popular más allá de sus fieles debido a su aspecto, similar al de una estrella de rock. De hecho ha publicado varios vídeos musicales y ha dado conciertos.