TW
2

Sesenta niños murieron en un hospital del estado de Uttar Pradesh esta semana, en el norte de India, lo que llevó a los medios de comunicación locales a culpar al hospital por fallos en el suministro de oxígeno.

El BRD Medical College especificó que 34 de los fallecidos eran bebés que murieron en la unidad de cuidados intensivos neonatales, mientras que 12 murieron por encefalitis. El resto murió por otras causas no especificadas.

Medios locales han dicho que algunas de las muertes fueron causadas debido a una escasez de oxígeno después de que un proveedor privado retiró sus equipos por una deuda de cuotas hospitalarias no pagadas.

El hospital dijo el jueves en un comunicado que se registró una «caída en la presión en el suministro de oxígeno líquido», pero añadió que se adquirieron cilindros a otros proveedores. No especificó si eso había sido la causa de las muertes.

El desglose del número de muertos por el hospital mostró un aumento, incluyendo 14 bebés en su unidad neonatal.

Los gobiernos de Uttar Pradesh y federales están investigando el asunto, dijeron autoridades. Un tuit de la oficina de Narendra Modi, primer ministro de India, dijo que estaba monitorizando constantemente la situación.

Las muertes han provocado una tormenta política.

«El actual gobierno es responsable de las muertes de niños en Gorakhpur debido a la falta de oxígeno. Deben tomarse medidas estrictas», dijo el exministro de Uttar Pradesh Akhilesh Yadav. Funcionarios del gobierno estatal, en tanto, criticaron a los líderes de la oposición por intentar politizar el tema.

India gasta alrededor del 1 por ciento de su PIB en salud pública, una de las cifras más bajas del mundo. Los sucesivos gobiernos se han enfrentado a críticas por no reformar el sobrecargado sistema de salud pública, que todavía está plagado de escasez de médicos y de infraestructura deficiente.