TW
0

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado este miércoles que el Gobierno seguirá insistiendo ante las autoridades británicas para que hagan posible que la familia de Ignacio Echeverría «pueda encontrar la paz velando el cadáver de su hijo o hermano».

«No creemos que ningún protocolo pueda justificar un trato que ya realmente roza la inhumanidad», ha dicho Dastis en declaraciones desde Moscú. El fallecimiento de Ignacio Echeverría, de 39 años, en el atentado de Londres, se ha confirmado este viernes pero la familia no ha podido aún ver su cuerpo.

Así, ha dicho que el Gobierno va «multiplicar los intentos» para que los familiares puedan velar a Ignacio «lo antes posible, a ser posible esta misma tarde» y desde luego antes del plazo que les han dicho inicialmente, que es el próximo viernes. A su juicio, una vez confirmado el fallecimiento, «no puede ser que tengan que esperar tanto».

Noticias relacionadas

«Las familias de las víctimas son víctimas ellos mismos y tienen derecho a ver a su hijo lo antes posible», ha remarcado. Para ello, él ha vuelto a hablar este miércoles con su homólogo, Boris Johnson, y el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, está tratando de hablar también con las suya, Amber Rudd.

Dastis ha vuelto a expresar la «profunda consternación y tristeza por la confirmación del fallecimiento» de Ignacio Echeverría y ha rendido homenaje a su «valentía», puesto que «se jugó la vida corriendo a tratar de ayudar a personas inocentes».

Por eso, ha avanzado que el presidente del Gobierno ha pedido que para reconocer esa valentía se le otorgue la Medalla al Mérito Civil.

También ha resaltado la «entereza de la familia», --él ha hablado varias veces con su hermana y el presidente ha hablado dos veces con su padre--, destacando que «viendo su actitud se comprende la conducta ejemplar de su hijo».