Trump anuncia la retirada de EEUU del acuerdo climático de París

| Washington |

Valorar:
preload
Donald Trump.

Donald Trump.

01-06-2017 | KEVIN LAMARQUE

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este jueves en un discurso desde la Casa Blanca su decisión de sacar al país del Acuerdo de París contra el cambio climático, adoptado por casi 200 países en 2015.

«Nos estamos saliendo. Pero vamos a empezar a negociar y veremos si podemos llegar a un acuerdo que sea justo», declaró Trump en su esperada intervención desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

Así, el mandatario dejó la puerta abierta a que el país se reintegre en el pacto climático en un futuro o a negociar otro acuerdo «enteramente» nuevo, «mejor» y «más justo» para EEUU.

Con la decisión anunciada hoy, EEUU «cesará todas las implementaciones» de sus compromisos climáticos en el marco de París, que incluyen la meta propuesta por el expresidente Barack Obama de reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 % respecto a los niveles de 2005.

«No queremos que nada se interponga en nuestro camino», subrayó Trump al comienzo de su discurso al destacar la recuperación económica de EEUU y situar al Acuerdo de París como un obstáculo para la creación de empleos.

El punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo, como es el caso de EEUU, solamente podrá solicitar su salida del mismo tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019.

Una vez hecha formalmente esa petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva, por lo que habrá que esperar hasta el 4 de noviembre de 2020, el día siguiente de las próximas elecciones presidenciales en EEUU.

Las líneas de argumentación divulgadas por la Casa Blanca en coincidencia con el discurso de Trump señalan que el Acuerdo de París es «malo» para los estadounidenses y que, con su acción de hoy, el mandatario cumple con su promesa de campaña de «poner en primer lugar a los trabajadores» del país.

El acuerdo fue «mal negociado» y con «desesperación» por el Gobierno de Obama, «en detrimento» de la economía y el crecimiento de EEUU.

«Estados Unidos ya está liderando el mundo en producción de energía y no necesita un mal acuerdo que dañará a los trabajadores estadounidenses», según la Casa Blanca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tòfol Colom
Hace más de 2 años

Tener a un matón, con un trastorno narcisista de la personalidad, ha de tener vonsecuencias. Platón ya advertía que la forma impura de la democracia es la demagogia. Cuando los gobernantes, sirviéndose de engaños y subterfugios, mantenía engañado a un pueblo dócil y servil. En EEUU, y aquí también, vivimos en una demagogia.

Valoración:1menosmas

PAPI
Hace más de 2 años

El fin del mundo,no se producira por una guerra nuclear,sino mas bien por los despropositos de este inutil descerebrado!!!

Valoración:0menosmas

veinat
Hace más de 2 años

Hila dimisión ¡

Valoración:1menosmas

robert
Hace más de 2 años

Trump, con esto quiere impulsar el empleo y riqueza de su pais, perjudicando a los demás. Solución dejar de comprar productos USA.

Valoración:7menosmas

@Cosi
Hace más de 2 años

Yo lo que creo es que tu eres el primo de Rajoy, o por ahí andas...

Valoración:1menosmas

macario
Hace más de 2 años

¿que esperais de este insensato? y aun veremos mas locuras con el tipo este... YO PENSABA QUE LOS USA CUMPLIAN LOS ACUERDOS AHARA VEO QUE NO TIENEN PALABRA.

Valoración:3menosmas

Ikurrinate
Hace más de 2 años

Cumple su programa electoral, lo que no le impiden en el parlamento lo cumple. Aquí ni de coña.

Valoración:3menosmas

Un paso atrás
Hace más de 2 años

No se trata de creer o no en el cambio climático; es que si nos fijamos un poco ya se nota. Al final, aquella frase de no sé que novela será verdad: "Para salvar el planeta, primero debemos desaparecer"

Valoración:9menosmas

Cosi
Hace más de 2 años

Pero a día de hoy, hay alguien que se crea esta patraña del "calentamiento global"

Valoración:-12menosmas

Sebas191
Hace más de 2 años

Con dirigentes como este, que se la trae floja el medioambiente, y todo lo que no sea ganar dinero, a costa de lo que sea, apañados estamos. Hará bueno a cualquiera, con su arrogancia y prepotencia.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2