El fundador de WikiLeaks Julian Assange, en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres. | PETER NICHOLLS - REUTERS - X0350

TW
2

El portal de filtraciones WikiLeaks difundió este martes detalles de un programa encubierto de ataques cibernéticos o hacking de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos que le permitiría acceder a teléfonos móviles y otros dispositivos com la televisón, Whatssapp y Telegram conectados, unas revelaciones que forman parte de una serie en siete entregas que la web define como «la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia».

La bautizada como «Vault 7» (Bóveda 7), recopila 8.700 documentos confidenciales que revelan, entre otros aspectos, que la CIA tiene en la localidad alemana de Fráncfort uno de sus mayores centros de ciberespionaje (el Agency’s Center for Cyber Intelligence Europe Engineering) cuyo radio de acción abarca toda Europa, el norte de África y Oriente Próximo.

Productos

Asimismo, la filtración indica que la agencia de espionaje estadounidense tendría capacidad para convertir en «micrófonos encubiertos» a productos y sistemas operativos habituales en productos de gran consumo, como el iPhone de Apple, el Windows de Microsoft o las televisiones Samsung.

WikiLeaks, dirigido por el periodista y activista australiano Julian Assange, tenía previsto ofrecer una rueda de prensa a través de internet para presentar el proyecto «Vault 7», pero anunció a través de Twitter que sus plataformas fueron atacadas, por lo que se limitó a difundir la información con un comunicado e intentará comunicar los detalles más tarde.

Assange, que permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, explicó en el comunicado que esta filtración es «excepcional desde una perspectiva legal, política y forense». Además, denunció que «hay un gran riesgo de proliferación en el desarrollo de armas cibernéticas», que resulta de la incapacidad de las agencias de seguridad para controlarlas una vez las han creado y su «alto valor de mercado».

Según explica WikiLeaks, esta primera entrega, llamada «Year Zero» y en la que se exponen los sistemas de hacking, software malicioso y armas cibernéticas empleadas por la agencia de espionaje estadounidense, comprende 8.761 documentos y archivos, procedentes de «una red aislada y de alta seguridad situada en el Centro de Inteligencia Cibernética de la CIA en Langley, Virginia».