Trump, lejos del tono apocalíptico de su discurso de investidura, defiende su agenda ante el Congreso

| Washington, Estados Unidos |

Valorar:
Visto 218 veces
preload
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (C), ofrece su primer discurso en una sesión conjunta del Congreso en la Cámara de Representantes.

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (C), ofrece su primer discurso en una sesión conjunta del Congreso en la Cámara de Representantes.

01-03-2017 | Efe

El presidente de EEUU, Donald Trump, defendió este miércoles las medidas que ha tomado en poco más de un mes en el cargo, su agenda de futuro y su visión del país en una intervención conciliadora ante el Congreso, lejos del tono apocalíptico de su discurso de investidura y con guiños al bipartidismo.

En su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso, Trump sorprendió al afirmar que cree posible lograr «una reforma migratoria real y positiva», siempre y cuando los objetivos sean, como enfatizó, mejorar los empleos y salarios de los estadounidenses, fortalecer la seguridad nacional y restablecer el respeto a las leyes.

«Si nos guiamos por el bienestar de los ciudadanos estadounidenses, entonces creo que republicanos y demócratas podemos trabajar juntos para lograr un resultado (esa reforma) que ha eludido a nuestro país durante décadas», dijo Trump. El mandatario dejó claro que su propuesta pasa por establecer un sistema de inmigración «basado en el mérito», frente al «obsoleto» actual, para proteger a los trabajadores de EEUU.

Pero al mismo tiempo, en otro momento de su intervención, Trump prometió que hará cumplir las leyes migratorias para que aumenten los salarios, ayudar a los desempleados, ahorrar «miles de millones de dólares» y que las comunidades sean más seguras.

También aseguró que la construcción del muro en la frontera con México comenzará pronto, incluso «antes de lo programado», y será «un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas». Y recordó las historias de varias personas asesinadas por inmigrantes indocumentados a cuyos familiares invitó hoy a presenciar el discurso desde el palco de la primera dama, Melania Trump.

Seguridad

En materia de seguridad, Trump pidió al Congreso uno de los mayores aumentos del gasto en defensa de la historia del país, con el objetivo de reconstruir las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, ese aumento de recursos para el Pentágono de cara al nuevo año fiscal será de casi un 10 %, equivalente a 54.000 millones de dólares y compensado con recortes en la mayoría del resto de las agencias federales, entre ellas el Departamento de Estado.

«Los desafíos que enfrentamos como nación son grandes. Pero nuestro pueblo es aún mayor. Y nadie es más grande o valiente que aquellos que luchan en uniforme por Estados Unidos», remarcó el mandatario.

Asimismo, recordó al soldado de las fuerzas especiales William «Ryan» Owens, fallecido en una operación contra Al Qaeda en Yemen, la primera aprobada por Trump desde su llegada a la Casa Blanca el pasado 20 de enero. El recuerdo a Owens se llevó la mayor ovación de la noche por parte de los congresistas, mientras su mujer, Carryn, lloraba mientras aplaudía también.

Sobre su promesa de eliminar la conocida como Obamacare, la reforma sanitaria del anterior presidente, Barack Obama, Trump solicitó hoy a los congresistas que la reemplacen por un plan que amplíe la cobertura médica y baje los costes de los seguros.

Por otro lado, el magnate adelantó que está preparando «una reforma tributaria histórica», que bajará la tasa impositiva a las empresas y proporcionará un «alivio fiscal masivo» a la clase media. A su juicio, el país debe, además, «crear un terreno de juego equitativo para las empresas y los trabajadores estadounidenses».

Con respecto a sus planes para invertir en infraestructuras y crear con ello «millones de nuevos empleos», Trump pidió al Congreso que apruebe una partida de un billón de dólares, dado que hacen falta «nuevas carreteras, puentes, túneles, aeropuertos y ferrocarriles».

Impregnado de su filosofía nacionalista, con énfasis en que EEUU debe «poner a sus ciudadanos primero» y en que él solo representa a su país, no al resto del mundo, el discurso de Trump no tuvo apenas referencias concretas a sus planes en política exterior.

El mandatario defendió impedir la entrada a ciertos extranjeros para evitar que se forme una «avanzadilla» terrorista dentro de EEUU, al reiterar su intención de aprobar nuevas medidas que sustituyan a su polémico veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y a todos los refugiados que diferentes instancias judiciales bloquearon a principios de este mes.

Además, sostuvo que la «única solución a largo plazo» para resolver crisis humanitarias como la de los refugiados es que esas personas «puedan regresar a salvo» a sus hogares.

También quiso mostrar ante el Congreso su «firme apoyo» a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero reiteró la petición a los países miembros de «cumplir con sus obligaciones económicas» e invertir más en Defensa.

Y se mostró dispuesto «a encontrar nuevos amigos y a forjar nuevas alianzas donde los intereses comunes coincidan», en lo que pareció una clara alusión a la Rusia gobernada por Vladímir Putin.

Tras declarar que «el tiempo para los pequeños pensamientos ha terminado», así como el de «las peleas triviales», Trump concluyó su discurso con una petición a los estadounidenses y a los miembros del Congreso: que «sueñen a lo grande» y que «abracen esta renovación del espíritu americano» que él ha impulsado con su llegada la Casa Blanca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mireia Aymerich
Hace un año

@Mario. Así es a grandes rasgos, tengo una companera que su marido enfermó de cáncer, por suerte todo fue bien tras largos y costosos tratamientos, por lo que tuvo que negociar su fondo de pensiones para hacerse cargo de los gastos. En US no existe un subsidio de jubilación estatal; cuando trabajas tienes que crearte lo que llaman aquí un plan 401K (hay otros con otros sistemas, pero este es el más utilizado) el trabajador elije la cuota y la empresa puede anadir entre un 50 y un 100%, con la condición que la empresa puede invertir durante un tiempo parte de ese dinero con algunos beneficios fiscales. Normalmente este dinero va a fondos de rentabilidad, lo que por sí ya es un riesgo, y en el caso de que el trabajador tenga que disponer de parte del dinero como hizo mi companera, se le penaliza creo que un 10% sobre su fondo ahorrado. Por suerte yo cotizo en Alemania y no me afecta, pero la gente aquí está muy desprotegida, y con Trump mucho más.

Valoración:menosmas

Mario
Hace un año

En EEUU el 70 por ciento d los casos d ruina familiar se deben a facturas médicas, o sea q si tu mujer se pone enferma d cáncer y muere,te quedas con el sufrimiento q eso conlleva y además unas facturas q en muchos casos no pueden pagar, eso era lo q intentaba evitar Obama con su medida,los q aplauden a trump supongo q seran inmunes a cualquier enfermedad porq sino es q no se entiende decir q es guay...

Valoración:4menosmas

Mireia Aymerich
Hace un año

@Llorens. Yo no he dicho en ningún momento que los medicamentos fueran gratis en US, de hecho he puesto unos ejemplos de lo caros que son respecto a Canadá y Espana, y lo que ha subido su precio en US pocas semanas después de entrar la administración Trump. Trabajo como traductora en una multinacional alemana que se dedica a la química óptica, tengo la ciudadanía estadounidense y en los anos que llevo aquí, no había visto tanta gente arrepentida por haber votado en unas elecciones. Companeros que se van a quedar sin becas de estudio para sus hijos, porque Trump ya ha firmado la cancelación de programas. Aunque US parece bastante hermético en torno al gobierno, se sabe que Trump está siempre afónico por estar gritando a la gente de su gabinete, tratándoles como inútiles. De ahí dimisiones y rechazos a puestos. Es un loco paranoico que siempre ve conspiraciones. Lo dijo Trump días atrás, todo el mundo odia a US, cosa no cierta.

Valoración:1menosmas

Mireia Aymerich
Hace un año

@Llorens. Qué de cuál Estados Unidos hablo? Que yo sepa hay dos, Los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, la última es de los que hablo. Quién dice que no hay seguridad social en US, si la hay desde 1965, muy cerca de mi casa, en Paterson, en el Condado de Passaic hay una placa con la firma Pte. Johnson cuando se creó el programa Medicaid; este programa ha estado dando cobertura médica a personas con bajos ingresos, con minusvalías, ninos y personas mayores. Medicaid depende de los diferentes Estados del país y cada uno aplica diferentes coberturas. Medicare es otro programa a desaparecer, también entra en la seguridad social, pero este es federal, por lo que depende del gobierno directamente y sus coberturas son iguales en todos los Estados, aunque este se centra en mayores de 65 o en personas con enfermedades crónicas consideradas graves. Obama, con el llamado Obamacare intentó fusionarlos y a partir de ahí, crear una seguridad social para todo US.

Valoración:1menosmas

Llorens
Hace un año

Mireia, ¿De cual EEUU hablas? En la única que conozco nunca ha habido Seguridad Social ni medicamentos gratis, pero eso no tiene nada que ver con Trump

Valoración:-4menosmas

Mireia Aymerich
Hace un año

Ejemplos de lo que ha sucedido con el precio de los medicamentos nada más Trump derogar el sistema “Obamacare” Precios según países: ENBREL 50mg (Canadá 1,64$), (Espana 1,39$), (US Obama 3,00$), (US Trump 5,60$), CYMBALTA 60mg (Canadá 110$), (Espana 71$), (US Obama 240$), (US Trump 372,20$), NEXIUM 20mg (Canadá 30$), (Espana 23,78$), (US Obama 305,40$), (US Trump 508$) Y por descontado, que desde que se han suprimido los programas federales, no se puede acceder a precios reducidos por parte de personas socialmente desprotegidas o con bajos ingresos. Si el 2016 murieron 400 mil personas en US por no poder acceder a la medicación, esto puede multiplicar por 5 este ano.

Valoración:0menosmas

Mireia Aymerich
Hace un año

@Llorens. Sólo por probar, sería bueno que de repente entrara alguien como Trump y quenada más poner el culo en la silla de Moncloa firmase un decreto que te revoca a ti y al resto de ciudadanos el derecho a seguir utilizando la seguridad social, esta sería privada y con precios libres, mira lo que me escribía un amigo por un pequeno accidente en casa: “Ripping people off. Sending fake bills for the services they did not do. I spent 4 to 5 hours after being transfered from an accident to EMS, I have a bill in my hand for $29,000.00. Unprofessional staff and expensive simple services. Watch and pay attention to their fees before you enter to any medical facility.” Si no lo entiendes, traduzco a grandes rasgos: Dice que por atenderle (fue un esguince) hicieron el paripé para que pareciese más grave y le cobraron 29.000 dollars, servicio sencillo y poco profesional sin poder reclamar, sólo pagar. Para mí dice mucho de quien gobierna.

Valoración:0menosmas

Llorens
Hace un año

Ojalá tuviéramos a un Trump en España, en vez de eso que tenemos y que no calificaré para que no me censuren

Valoración:-8menosmas

M. Aymerich
Hace un año

@Agualuz. No se puede ser mejor presidente que alguien que ha gobernado un país durante 8 anos, y después compararlos con otro que no lleva 3 meses. Este corto periodo ha incumplido medio centenar de promesas, o han sido ilegales. No se puede gobernar por decreto sin consenso. Un presidente que nada más entrar derriba algo tan importante y necesario como lo que iba a ser el inicio de la sanidad pública. En US, es ir contra sus ciudadanos, y cuando tiene dudosas competencias sobre los planes de salud de los Estados y el sistema. federal como son: Medicaid y Medicare. Aunque soy catalana vivo hace anos en US, en el Condado de Hudson en NJ; aquí se nota la preocupación por cómo lleva Trump el país; cómo lo está volviendo más bélico contra lo que él dice como odio a US, sobre el dinero que va a para defensa y que restará para programas sociales, medioambientales. En la población se comenta, este tipo no terminará el ano como presidente, y sobre esto se barajan varias causas posibles.

Valoración:1menosmas

Agualuz
Hace un año

Al final, cuando modere su tono electoralista, será un presidente más eficiente que Obama, ha empezado muy fuerte, mantiene lo que dijo en la campaña electoral. Aquí nadie lo ha hecho, quizás uno lo intentó, José Ramón Bauzá pero ya se encargaron los ultra y extrema izquierda y separatistas de impedírselo por vía poco democrática. Verdes y estelados y todos por el mal camino, primeros en abandono escolar, gasto sin controlar y más impuestos y más deuda. Ese es el Govern que nos lleva de nuevo al fracaso.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1