El Papa lamenta que no se salve a los refugiados pero se rescate a los bancos

| Vaticano |

Valorar:
preload
El papa Francisco, en el Vaticano.

El papa Francisco, en el Vaticano.

05-11-2016 | Agencias

El papa Francisco arremetió este sábado contra un orden mundial que ha hecho del dinero «un ídolo» que tiraniza a los pueblos y denunció la «bancarrota de la humanidad», personificada en los refugiados y en quienes los desprecian.

Francisco se mostró tajante durante el acto de clausura del III Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, al instar a los alrededor de 5.000 participantes a rebelarse contra este sistema económico y a asistir a quienes más sufren o menos tienen.

Sus palabras resonaron con fuerza en el aula Pablo VI del Vaticano: «¿Quién gobierna entonces? El dinero ¿Cómo gobierna? Con el látigo del miedo, de la inequidad, de la violencia económica, social, cultural y militar que engendra más y más violencia».

Ese «control global del dinero» genera, en opinión del pontífice argentino, un «terrorismo de base» del que a su vez emanan otros «terrorismos derivados, como el narcoterrorismo, el terrorismo de Estado o lo que erróneamente algunos llaman terrorismo étnico o religioso».

En ese momento Francisco exclamó que «ningún pueblo ni religión es terrorista», aunque al mismo tiempo reconoció que «hay pequeños grupos fundamentalistas en todos los lados».

Sea como fuere, aseveró que «toda la doctrina social de la Iglesia (...) se rebela contra el ídolo-dinero» que, según sostuvo, «reina en lugar de servir, tiraniza y aterroriza a la humanidad».

El papa volvió a denunciar una situación que le preocupa sobremanera: «la vergüenza» y el drama que viven miles de personas que se ven obligadas a abandonar sus tierras a causa de los conflictos.

«¿Qué le pasa al mundo de hoy que, cuando se produce la bancarrota de un banco, de inmediato aparecen sumas escandalosas para salvarlo, pero cuando se produce esta bancarrota de la humanidad no hay casi ni una milésima parte para salvar a esos hermanos», cuestionó, parafraseando al arzobispo Jerónimo de Grecia.

Apuntó que «el mal es doble cuando, frente a esas circunstancias terribles, el emigrante se ve arrojado a las garras de los traficantes de personas para cruzar las fronteras», y triple si a su llegada a un nuevo país se le desprecia, explota o esclaviza.

El papa también tuvo palabras para los muros o las alambradas erigidas en algunas fronteras para contener el flujo migratorio y que a su juicio proporcionan «una falsa seguridad».

«Muros que encierran a unos y destierran a otros. Ciudadanos amurallados, aterrorizados, de un lado; excluidos, desterrados, más aterrorizados todavía, del otro», lamentó, y denuncio un Mediterráneo que se ha convertido en «un cementerio» con «muros manchados de sangre inocente», dijo.

Durante su aplaudida alocución se refirió a la corrupción, que «no es un vicio exclusivo de la política» sino una lacra también presente en las empresas, en los medios de comunicación y en las organizaciones sociales y también en las iglesias.

Por ello llamó a quienes ejerzan en estos ámbitos liberarse de «ataduras» como el gusto por «el dinero, los banquetes exuberantes, las mansiones suntuosas, los trajes refinados o los autos de lujo».

Para ello, secundó al expresidente de Uruguay Jose Mujica, al apuntar que «quien tenga afición por todas estas cosas, por favor, que no se meta en política» y añadió: «Y en el seminario tampoco».

Recomendó como «mejor antídoto» ante la «tentación de la corrupción» la práctica de la austeridad y predicar después con el ejemplo, que «tiene más fuerza que mil palabras, que mil volantes, que mil 'likes', que mil 'retuits', que mil vídeos de Youtube».

El papa llamó a los participantes de los Movimientos Populares a contribuir a que el mundo «se sane de su atrofia moral».

«Este sistema atrofiado puede ofrecer ciertos implantes cosméticos que no son verdadero desarrollo: crecimiento económico, avances técnicos, mayor eficiencia para producir cosas que se compran, se usan y se tiran englobándonos a todos en una vertiginosa dinámica del descarte», advirtió.

Para después apuntar que ese sistema impide «el desarrollo del ser humano en su integridad», una evolución que no se limita al mero consumo ni al bienestar de unos pocos, sino que «incluye a todos los pueblos y personas en la plenitud de su dignidad».

«Ese es el desarrollo que necesitamos: humano, integral y respetuoso de la Creación», reivindicó Francisco, para después secundar el lema de estos encuentros, basado en lo que se conoce como las «3T": «tierra, techo y trabajo» para todos.

En este tercer encuentro de los Movimientos Populares participaron organizaciones de base procedentes de países de todo el mundo, como España, Colombia, Argentina, Guatemala, México, Ecuador, Cuba, Costa Rica o Venezuela.

Al término de su discurso, el papa saludó a algunos de los asistentes, entre ellos al propio Mujica y a su esposa, Lucía Topolansky, que le escucharon desde la primera fila del auditorio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Joan (DeCiutadella)
Hace más de 3 años

El Vaticano ha acogido a refugiados. De los que comentan aquí ¿cuantos han acogido a refugiados en sus casas? Y otra cosa que deberíamos saber todos: lo que hay en el Vaticano no es del Papa. Si nos ponemos así también podríamos hablar de las herencias que tenemos los ciudadanos y se nos podría decir que también lo donásemos para tal finalidad...

Valoración:0menosmas

Sa Calobra
Hace más de 3 años

Muchos aquí se creen que, cuando a uno le nombran Papa, es como si heredara todos los bienes de la Iglesia. Va a ser que no. El Papa es como la parte visible de un iceberg, es decir, la mayoría y que detenta casi TODO el poder, no se ve. Ya ha habido casos de Papas "desaparecidos" por pretender hacer cosas que, a ese poder NO visible, no le interesa. El Papa es una cosa y la TOTALIDAD de la Iglesia es otra. Mucho dice que otros han callado. Este Papa es diferente a la mayoría de sus predecesores pero sigue sin tener el poder suficiente para cambiar cosas. PERO LAS DICE, que ya es algo. Por cierto, los bancos y dirigente de este país SEGURO que se han dado por aludidos

Valoración:1menosmas

Incrédulo
Hace más de 3 años

La iglesia tiene propiedades para amparar a todos los refugiados y más !!!!

Valoración:7menosmas

joaquim de badalona
Hace más de 3 años

este papa quiere arreglar la curia vaticana que tenian o tienen aún privillegios pero supongo que no le está siendo fàcil. y aún hay gente que vincula la iglesia católica al poder. de momento el papa bergoglio acogió a unos pocos refugiados en el vaticano. el es sencillo pero hay quien sigue atacándole. es jesuita y los jesuitas han estudiado mucho. yo siempre me los escucho. lo que pasa que este papa le costará mucho culminar sus proyectos. tiene razón con sus declaraciones sobre los refugiados.lo que se atreve hacer este papa no lo ha hecho ningún papa en la historia, o sea que pienso que ha de ser un papa ad moltos annos. adelante¡¡¡

Valoración:3menosmas

Josaco
Hace más de 3 años

Viva Francisco el Papa bueno.Como se ponen algunos cuando una personalidad de la talla del Papa Francisco dice las verdades!! Què pasa os molesta?.Si no fuera por la Iglesia es sus diferentes asociaciones sociales ,este paìs arruinado por la tropa fascio-pepera(algunos de sus miembros tienen la osadìa de llamarse catòlicos) mas de 1 millòn y medio de españoles estrìan hambrientos y semi desnudos por las calles.Vergüenza me darìa criticar a una persona como Francisco.

Valoración:2menosmas

medusa
Hace más de 3 años

antes de pedir repartir lo de los demás porque no empieza repartiendo lo suyo,que es mucho,tesoros,bienes ,inmuebles,etc.

Valoración:0menosmas

Bernat
Hace más de 3 años

Paso de muchas cosas que dicen la Iglesia y el Papa.

Valoración:1menosmas

tomeu
Hace más de 3 años

Santo Padre , pasa lo siguiente: hay miedo a que entre tanto refugiado entren terroristas y después nos tengamos que lamentar.No es agradable pero es una realidad.

Valoración:0menosmas

mallorca al desnudo
Hace más de 3 años

Vaya vaya con este argentino, que como tal lo traiciona ser bocazas. Ha abierto la caja de los truenos y algunos incautos pensábamos que iba a dar un golpe de timón al monopolio "del timo de la fe". Ya vemos que al igual que sus antecesores, predica pero no practica. Cualquiera que haya estado en Roma y en el Vati se ha dado cuenta que solo con las visitas se facturan 3 millones de euros DIARIOS y que el 70% de las propiedades en esa capital ¿ Adivinan a quien pertenecen?. Pues ya sabes Paco, que si quieres mantener este pingue negocio milenario, 2 siglos mas,mas te vale medicar tu incontinencia verbal o si no, pon a disposición de los desfavorecidos la mayor y mas grande bolsa inmobiliaria mundial de la que eres consejero delegado. Cuando escuchamos hasta el cansancio ese termino abstracto e impersonal llamado "mercados", ya sabemos ahora que es y desde donde se maneja.

Valoración:2menosmas

AllahMohamelaespalda
Hace más de 3 años

A esto se le llama ser un verdadero Hipócrita! Dueño y señor de una verdadera fortuna en su mini estado y pidiendo que los demás arrimen el hombro pero él nada de nada,,suena guay pedir para qur lo hagan los demás, pero no predicar con el ejemplo.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3