Efectivos terrestres kurdos en un puesto de vigilancia en Naweran, localidad cercana a Mosul, se preparan para los combates con los yihadistas del Estado Islámico. | ZOHRA BENSEMRA

TW
0

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, dijo este jueves que la ofensiva contra Estado Islámico en Mosul está avanzando más rápido de lo previsto inicialmente.

«Las fuerzas están avanzando hacia la ciudad más rápido de lo que pensamos y de lo que se había programado en nuestro plan de campaña», dijo Abadi a funcionarios en París a través de una videoconferencia.

El presidente francés, Francois Hollande, que inauguraba una reunión en París para debatir el futuro de Mosul, dijo que había pruebas de que combatientes de Estado Islámico ya están huyendo a su bastión sirio de Raqa, y que se necesitaba hacer todo lo posible para evitar que se reagrupen allí.

Más allá de la frontera con Siria, los terroristas han tomado en los últimos días unas 70 viviendas de civiles en el este de la provincia nororiental de Deir al Zur, para alojar a las familias de sus combatientes que han llegado desde Mosul, según activistas.

Este asentamiento probaría la movilización de parte del entorno de los yihadistas, aunque se calcula que unos 5.000 se preparan para el cuerpo a cuerpo y para resistir los ataques de la coalición internacional desde su centro de operaciones en Irak.

Por su parte, las fuerzas terrestres kurdas «peshmergas» prosiguieron con su avance en la cuarta jornada de campaña sobre Mosul, la capital de la provincia de Nínive, y con la cobertura aérea de la coalición internacional pudieron liberar el pueblo de Al Nauran, poco después de lanzar un ataque para expulsar a los extremistas.

Los «peshmergas» avanzan, además, hacia otros pueblos vecinos situados a menos de 17 kilómetros del bastión del EI en Irak.