Fallece el histórico dirigente saharaui Mohamed Abdelaziz

| Argel |

Valorar:
preload
Fotografía de archivo, del 14/11/2014, del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) e histórico líder del movimiento Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, que ha muerto este martes a los 68 años de edad tras una larga enfermedad.

Fotografía de archivo, del 14/11/2014, del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) e histórico líder del movimiento Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, que ha muerto este martes a los 68 años de edad tras una larga enfermedad.

31-05-2016 | Efe

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) e histórico líder del movimiento Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, murió este martes a los 68 años de edad tras una larga enfermedad, informaron fuentes saharauis.

En un comunicado, la secretaría nacional del Frente Polisario confirmó que Abdelaziz murió este mismo martes «tras una larga batalla contra la enfermedad», aunque sin especificar dónde ni la causa del deceso del mandatario, que estaba enfermo de cáncer de pulmón.

«Según el articulo 49 de la ley fundamental del Polisario, será el presidente del Consejo Nacional quien ocupará de forma interina la secretaria general del Frente y la presidencia de la República», subrayó la nota.

«El nuevo secretario general será elegido durante un congreso extraordinario que se celebrará 40 días después de la muerte del presidente actual», agregó.

Mohamad Hama, jefe del gabinete del primer ministro saharahui, Abdelkader Taleb Omar, declaró que se trata de una noticia «muy dura» pero que no influirá en la determinación de los saharauis de proseguir con su lucha.

«Vamos a seguir luchando. Vamos a seguir persiguiendo nuestro objetivo. Todos somos Mohamed y mañana todos seremos el nombre» de nuestro nuevo líder, afirmó.

«En nuestro pueblo hay muchos líderes, mucha gente que puede proseguir con nuestro objetivo que es la libertad para el pueblo saharaui. Seguiremos adelante aunque tengamos que morir en el campo de batalla», insistió.

Nacido en 1947, Abdelaziz fue el hombre que llevó la lucha por la independencia saharaui de los campos de batalla a los pasillos de la ONU, donde aún sigue la pelea con Marruecos por la autodeterminación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

REGULAR DE MELILLA
Hace más de 3 años

Rebeca ,te has pasado de rosca no sabes lo que dices

Valoración:0menosmas

Rebeca
Hace más de 3 años

Siempre la misma historia... que si atacaron a unos que si atacaron a otros. Quién atacó primero??, quién colonizó un territorio, quién explotó sus recursos, quién obligó a sus habitantes a ser españoles de segunda ... por favor, basta ya de justificaciones. España la cagó en el Sáhara y la sigue cagando no asumiendo sus responsabilidades como potencia colonizadora ... así de simple. Los amigos del pueblo saharaui hoy estamos de luto. DEP Mohamed Abdelaziz

Valoración:-7menosmas

miquel ferru
Hace más de 3 años

Si en lugar de atacar a los españoles peninsulares y canarios se hubiesen sentido algo mas españoles, ahora tendrían un autonomía y explotarían los yacimientos de Fos-Bucraa , los mas ricos del mundo en fosfatos Y ahora están todos exiliados y luchando contra el reino alauita que les hizo creer que era su amigo. Descanse en paz, pero no ha podido ver lo que ansió y por lo que dispararon tiros y bombas contra quienes fueron amigos y desprendidos, mejorando su territorio a medida que se podía, porque en la España peninsular tampoco sobraba nada.. Si se sentían enuna sartén, ( que no lo era) saltaron para salir...y caer al fuego.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1