Encontrada una de las más de 200 niñas secuestradas por Boko Haram en Chibok

| Chibok, Nigeria |

Valorar:
preload
Mujeres nigerianas pidiendo la liberación de las niñas días después de su secuestro, en abril de 2014.

Mujeres nigerianas pidiendo la liberación de las niñas días después de su secuestro, en abril de 2014.

06-05-2014Reuters

Una de las más de 200 niñas secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram en abril de 2014 en una escuela secundaria de Chibok, en el norte de Nigeria, ha sido encontrada con vida, según informa la BBC, que precisa que la menor iría acompañada de un bebé.

La noticia también ha sido confirmada vía Twitter por Tsambido Hosea Abana, un líder comunitario de Chibok en Abuya que forma parte del grupo de presión BringBackOurGirls creado a raíz del secuestro de las niñas.

Según Tsambido, la menor ha indicado que el resto de las niñas están bien y se les ha protegido de las operaciones del Ejército en el bosque de Sambisa, si bien seis de ellas han fallecido. El líder comunicado ha confirmado igualmente que la menor liberada tiene un bebé.

Activistas han indicado a la cadena británica que la menor ha sido encontrada por un grupo de vigilantes --ciudadanos armados-- este martes en el bosque de Sambisa, donde tiene su refugio Boko Haram y muy cerca de la frontera con Camerún.

La niña ha sido identificada como Amina Alí por uno de los civiles armados que forman parte de la Fuerza Civil Conjunta (JFC), creada para combatir la presencia de Boko Haram, que la ha reconocido.

Las fuentes consultadas por BBC han indicado que la niña procedía de la localidad de Mbadala, al sur de Chibok, de donde eran originarias 25 de las menores secuestradas.

Los milicianos de Boko Haram llegaron durante la noche a la escuela secundaria de Chibok y se llevaron consigo a 276 estudiantes, pero algunas de ellas consiguieron escapar, por lo que el grupo terrorista tendría actualmente en su poder a 219 menores.

Por el momento no hay confirmación oficial de esta información. En el pasado, el Gobierno nigeriano había informado para posteriormente desmentir la liberación de algunas de las niñas.

VÍDEO

El pasado abril, coincidiendo con el segundo aniversario del secuestro, CNN publicó un vídeo en el que se podía ver con vida a una quincena de las niñas secuestradas. La grabación habría sido realizada el pasado mes de diciembre en el marco de las negociaciones que el Gobierno nigeriano mantiene con Boko Haram y sería una prueba de vida.

En ella se ve a quince de las niñas a las que una voz detrás de la cámara, presuntamente un miliciano, les hace preguntas. «¿Cuál es tu nombre? ¿Cuál era el nombre de tu escuela? ¿De dónde te llevaron?». Las niñas van respondiendo una a una hasta que la última de ellas, Naomi Zakaria, hace un llamamiento final instando a las autoridades nigerianas a que les ayuden a reunirse con sus familias.

«Estoy hablando el 25 de diciembre de 2015, en nombre de todas las niñas de Chibok y todas estamos bien», afirma la menor, subrayando la palabra «todas». Las que aparecen en la grabación llevan la cabeza cubierta y visten túnicas hasta los pies, por lo que no se puede apreciar bien su estado físico.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.