Filtran documentos que prueban las presiones de EEUU a Europa por el TTIP

| Bruselas |

Valorar:

Una filtración de 248 páginas de documentos sobre las negociaciones entre la UE y EEUU sobre un Acuerdo de libre comercio y de inversiones (TTIP) revela por primera vez la posición de Washington e «intentos deliberados de cambiar el proceso legislativo y democrático de la Unión», según Greenpeace.

Greenpeace Holanda obtuvo los documentos confidenciales a fin de proporcionar «una muy necesaria transparencia» sobre las negociaciones e «incentivar un debate informado» sobre el tratado, indicó en un comunicado.

La organización ecologista señala que los documentos confirman «importantes riesgos para el clima, el medioambiente y la protección del consumidor».

Así, protecciones medioambientales de larga tradición en la UE parecen haber desaparecidas en las negociaciones, según Greenpeace.

En «ninguno de los capítulos (...) se hace referencia a la regla de excepción general incluida en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que permite a los países regular el comercio «para proteger la vida o la salud de seres humanos, animales y plantas» o «para la conservación de los recursos naturales», indicó Greenpeace.

Para la organización, la omisión de esta regla «sugiere que ambas partes crean un régimen que pone el beneficio por delante de la vida y la salud de los humanos, animales y plantas».

En cuanto al clima, Greenpeace también aseguró que la protección del medioambiente será más difícil con el TTIP, dado que «no se puede encontrar nada apuntando a la protección del clima» en los documentos, ni tampoco una referencia al acuerdo COP21 de París.

«Es incluso peor, el alcance de las medidas de mitigación está limitado a provisiones de los capítulos Cooperación Regulatoria y Acceso de Mercado para Bienes Industriales», señaló la organización.

Esta propuesta dejaría fuera la posibilidad de regular la importación de combustibles intensivos en CO2 como el petróleo de arenas bituminosas, señaló Greenpeace.

También indicó que el principio de precaución de la UE, mencionado en el Tratado de Funcionamiento de la Unión «no está recogido» en ninguno de los capítulos filtrados.

Este principio pretende garantizar un elevado nivel de protección del medio ambiente mediante tomas de decisión preventivas en caso de riesgo, aunque en la práctica su ámbito es más amplio y se extiende a la política de los consumidores, a la legislación europea relativa a los alimentos, a la salud humana, animal y vegetal.

Riesgos

Por contra, afirmó Greenpeace, la exigencia de EEUU de un «enfoque basado en el riesgo», que pretende gestionar sustancias peligrosas en lugar de evitarlas, aparece en varias ocasiones.

La organización señala que este enfoque «socava la capacidad de los reguladores de tomar medidas preventivas, por ejemplo con respecto a sustancias controvertidas como disruptores endocrinos.

Otro elemento que destaca Greenpeace es que las empresas y grupos de presión reciben en el texto «oportunidades para participar en la toma de decisiones para intervenir en las fases más tempranas» del proceso decisorio.

Los documentos indican que la UE no ha sido franca con respecto al elevado grado de influencia de la industria, dado que un reciente informe público solo contiene una mención menor a la consulta a la industria, mientras que los textos filtrados «hablan repetidamente sobre la necesidad de consultar con la industria y mencionan explícitamente cómo se ha recogido la opinión de la misma».

EEUU, señala Greenpeace, mostró interés, pero se apresuró en apuntar que tendría que consultar con su industria con respecto a algunos productos», como la agricultura.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

mas madera
Hace más de 4 años

¿Que se puede esperar de un pais, cuyas bases como estado, son el exterminio y la esclavitud? y los lacayos europeos , que en vez de mirar por sus ciudadanos su industria y su comercio, van a dar otra vuelta de tuerca a la directiva Wolkestein

Valoración:9menosmas

Kraken
Hace más de 4 años

Perdón por la parrafada anterior. Sólo quería recalcar otra cosilla. Nos podemos fiar realmente de Greenpeace? Tengamos en cuenta que Greenpeace está financiada por la Fundación Rockefeller... y sabemos que los Rockefeller no van mucho de "verde", van más de "negro"

Valoración:-2menosmas

Kraken
Hace más de 4 años

El TTIP es lo que nos va a convertir en una anexión de EE.UU, como cualquier otra isla-flota del mundo. Un resumen muy bueno es: las normativas de ambos continentes se unen, pero adoptamos lo peor de cada una, es decir, adoptamos lo malo de EE.UU y ellos adoptan lo peor de la UE. Muchos pesticidas, conservantes (como el Bisfenol-A) o colorantes (como el E-102 o E-133) ya no estarán prohibidos para consumo humano en todo el continente (recordemos que el E-102 es el colorante típico para paellas, aquí distribuido libremente y prohibido en Alemania, Noruega, etc, por su peligro para los niños). Nuestras semillas y cultivos serán transgénicos en un porcentaje tan elevado que cualquiera que quiera cultivar de forma natural se verá obligado a subir sus precios. Nuestros peces y ganado serán alimentados única y exclusivamente con maíz. Y bueno, del clima qué vamos a decir, todos estos cambios bruscos de temperatura en Europa se han estado ensayando desde que se anunció lo del TTIP.

Valoración:9menosmas

puta mon
Hace más de 4 años

a la gente le preocupa más GH o tonterías de estas antes que los problemas que nos traerá el TTIP, y cuando querrán abrir los ojos ya sera demasiado tarde, ya estará firmado. que mundo estamos dejando a nuestros nietos.

Valoración:10menosmas

Mallorquín
Hace más de 4 años

¿Harán como en España, denunciar al que ha filtrado los documentos?

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1