Francia desbarata un atentado terrorista «en una fase avanzada de desarrollo»

| París |

Valorar:
preload
Varios policías vigilan a las puertas del tribunal donde el presunto cerebro logístico de los atentados de París, Salah Abdeslam, tenía que comparecer este jueves en Bruselas.

Varios policías vigilan a las puertas del tribunal donde el presunto cerebro logístico de los atentados de París, Salah Abdeslam, tenía que comparecer este jueves en Bruselas.

24-03-2016 | YOAN VALAT
Abdeslam no colaborará en investigación atentados Bruselas, según su abogadoRegistro en Argenteuil tras los atentados de Bruselas

El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha anunciado en la noche de este jueves que las fuerzas de seguridad han realizado a lo largo del día varias redadas en suelo galo que han desbaratado un «atentado terrorista que se encontraba en una fase avanzada de desarrollo».

El hombre detenido el jueves cerca de París cuando planeaba un atentado inminente era próximo al supuesto coordinador de los ataques del pasado 13 de noviembre (13-N) en Francia, Abdelhamid Abaaoud, reveló este viernes el canal informativo «iTélé».

El presunto terrorista fue identificado por la cadena como Reda Kriket, francés de 34 años, y había sido condenado en Bruselas el año pasado en rebeldía a cinco año de prisión junto a Abaaoud después de que se emitiese una orden de arresto internacional contra él en 2014 por su implicación en una red de captación yihadista.

El hombre era buscado de forma activa desde hace meses por las fuerzas de seguridad francesas, que finalmente consiguieron arrestarlo ayer por la mañana en Boulogne-Billancourt, en el oeste de París.

Horas más tarde, la policía lanzó un amplio dispositivo de seguridad en Argenteuil, al norte de la capital, donde halló armas pesadas y explosivos en su apartamento en esa localidad.

Según el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, la operación consiguió desmantelar un proyecto de atentado en Francia que se encontraba en fase avanzada.

Su arresto, según indicó en conferencia de prensa, fue posible tras una investigación «minuciosa» iniciada hace varias semanas y que movilizó «importantes medios de vigilancia física y técnica, así como una cooperación estrecha y constante entre los servicios europeos».

Cazeneuve indicó que el arrestado es sospechoso de estar muy implicado en el proyecto de atentado frustrado y precisó que «ningún elemento factible» vincula de momento ese plan con los recientes ataques de París y Bruselas.

«La investigación en marcha deberá establecer el alcance de esa organización criminal y las eventuales complicidades. Le corresponderá al fiscal de París difundir nuevos elementos en caso de que lo considere útil», añadió.

Este último arresto eleva a 75 las detenciones desde principios de año de personas implicadas en actividades terroristas, de las cuales 37 han sido imputadas y 28 encarceladas.

«La operación ha ayudado a frustrar un ataque planeado en Francia que se encontraba en una fase avanzada de desarrollo», ha hecho saber Cazeneuve en declaraciones recogidas por 'Le Figaro'.

El ministro concluyó que, de momento, no existen «pruebas tangibles» entre las operaciones, «resultado de una cuidadosa investigación de varias semanas» y los ataques de Bruselas.

Tras el arresto realizado por el servicio de contraterrorismo francés, la misma agencia ha registrado un edificio de departamentos en Argenteuil, un suburbio de París. El canal de televisión francés ITele informa de que se hallaron explosivos en la casa del hombre.

El edificio fue evacuado para poner en marcha la operación policial, centrada en búsqueda de material del sospechoso detenido. Los agentes también establecieron un perímetro de seguridad en la zona.

El grupo terrorista Estado Islámico, que se atribuyó la responsabilidad por los atentados con bombas en Bruselas, también reivindicó los ataques coordinados de noviembre en París en los que murieron 130 personas en restaurantes, un estadio y una sala de conciertos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Magoo
Hace más de 3 años

Que mania tienen esos terroristas de olvidarse el pasaporte (Sellado en Siria)!!!

Valoración:1menosmas

Jaime
Hace más de 3 años

La maquinaria "bélica" europea ya está en marcha. Estoy seguro que el DAESH tiene que estar muy acongojado con tanta manifestación y pancartas de condena. Pretendemos defendernos de las bombas con palabras y de este modo acabaran con todos nosotros más pronto que tarde.

Valoración:0menosmas

Jerónimo
Hace más de 3 años

Conviene que España empiece a coger el terrorismo islámico más enserio. País en primera fila con Libia de "vecina". En las islas que directa o indirectamente se vive del turismo y los políticos tratándo de no crear alarma social. Es lo que és y el peligro está aquí, muy difícil de combatir por cómo se suceden los ataques.

Valoración:6menosmas

Andale
Hace más de 3 años

No entiendo como el estado islámico tiene un solo metro cuadrado de territorio... pero no queremos bombardear. No entiendo como es posible que se lleve nada menos que cuatro años debatiendo si facilitar o no a los servicios de inteligencia los listados de pasajeros de vuelos.... pero es que es un atentado a la intimidad. No entiendo por qué Europa se limita tanto a una unidad real de inteligencia... pero tenemos mininaciones que van por libre incluso dentro de las naciones... y hasta por barrios. No entiendo como se va a ganar esto y encima oigo que debemos acostumbrarnos. Etc etc etc....

Valoración:6menosmas

Marco
Hace más de 3 años

política de puertas abiertas años y años en Europa, ahora vemos los frutos venenosos de esta política.

Valoración:4menosmas

manumenorca
Hace más de 3 años

... contratar más y más policía secreta de origen magrebí, para que se infiltre más y mejor en la masa comunitaria. Lo que no hay que hacer de ninguna manera es reivindicar unos valores identitarios de signo contrario. NO hay que recalcar iglesias cristianas, ni catolicismo ni creencias de signo contrario, ese no es el camino. Más que nada, porque los valores europeos NO son confesionales, son laicos.

Valoración:-3menosmas

M.
Hace más de 3 años

El problema del terrorismo yijadista es muy complejo y dificil. Las soluciones tipo "cuñado" o de barra de bar no solucionarian nada, más bien al revés, engordarian la bestia a la larga. Desde el primer momento en que los terroristas, como los de Bélgica o Francia son ya de tercera generación (nacidos ellos e incluso sus padres en esos paises), que además viven en guetos, barrios totalmente musulmanes, que en la escuela y despues ya en la juventud de sus vidas no se han integrado jamás, que a diferencia de otros terrorismos ellos se suicidan matando, resulta muy complejo la erradicación. ¿Expulsarlos? ¿Donde? ellos son franceses o belgas. Es dificil y muy complejo. Seguramente la prevención, ya en la escuela, es la única salida. Creo.

Valoración:7menosmas

jarto ya
Hace más de 3 años

Tenemos lo que queremos aquí en España el líder supremo Pablo Iglesias aun no ha firmado el pacto antiyihadista, atacamos por sistema a la iglesia católica mientras se subenciona la construcción de mezquitas, quitamos crucifijos pero permitimos usar el velo y así nos luce el pelo, pedimos asilo para los refugiados entre los que hay terroristas como dice alguien por aquí al terrorismo se le combate con fuerza. Una medidad eficaz seria retirar nacionalidad a toda la familia de los terroristas y expulsión de Europa ya veras que rápido lucharán y denunciarán a los terroristas no como ahora que actúan con total impunidad

Valoración:9menosmas

.
Hace más de 3 años

Estic completament d´acord en que se produeixen tants d´atemptats per la incompetència i indiferència dels polítics (ells estan ben protegits) i també de la Justícia (si un terrorista està condemnat a presó, no se l´ha de deixar lliure)

Valoración:12menosmas

Buenismo y tontismo
Hace más de 3 años

""El sospechoso detenido ha sido identificado como Reda K., francés de 34 años, que ya fue condenado en ausencia por un tribunal de Bruselas en julio de 2015 por participar en una red que reclutaba extremistas para ser formados como yihaistas en Siria. ""

Condenado en 2015 y estaba libre????

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2