14

El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha anunciado en la noche de este jueves que las fuerzas de seguridad han realizado a lo largo del día varias redadas en suelo galo que han desbaratado un «atentado terrorista que se encontraba en una fase avanzada de desarrollo».

El hombre detenido el jueves cerca de París cuando planeaba un atentado inminente era próximo al supuesto coordinador de los ataques del pasado 13 de noviembre (13-N) en Francia, Abdelhamid Abaaoud, reveló este viernes el canal informativo «iTélé».

El presunto terrorista fue identificado por la cadena como Reda Kriket, francés de 34 años, y había sido condenado en Bruselas el año pasado en rebeldía a cinco año de prisión junto a Abaaoud después de que se emitiese una orden de arresto internacional contra él en 2014 por su implicación en una red de captación yihadista.

El hombre era buscado de forma activa desde hace meses por las fuerzas de seguridad francesas, que finalmente consiguieron arrestarlo ayer por la mañana en Boulogne-Billancourt, en el oeste de París.

Horas más tarde, la policía lanzó un amplio dispositivo de seguridad en Argenteuil, al norte de la capital, donde halló armas pesadas y explosivos en su apartamento en esa localidad.

Según el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, la operación consiguió desmantelar un proyecto de atentado en Francia que se encontraba en fase avanzada.

Su arresto, según indicó en conferencia de prensa, fue posible tras una investigación «minuciosa» iniciada hace varias semanas y que movilizó «importantes medios de vigilancia física y técnica, así como una cooperación estrecha y constante entre los servicios europeos».

Noticias relacionadas

Cazeneuve indicó que el arrestado es sospechoso de estar muy implicado en el proyecto de atentado frustrado y precisó que «ningún elemento factible» vincula de momento ese plan con los recientes ataques de París y Bruselas.

«La investigación en marcha deberá establecer el alcance de esa organización criminal y las eventuales complicidades. Le corresponderá al fiscal de París difundir nuevos elementos en caso de que lo considere útil», añadió.

Este último arresto eleva a 75 las detenciones desde principios de año de personas implicadas en actividades terroristas, de las cuales 37 han sido imputadas y 28 encarceladas.

«La operación ha ayudado a frustrar un ataque planeado en Francia que se encontraba en una fase avanzada de desarrollo», ha hecho saber Cazeneuve en declaraciones recogidas por 'Le Figaro'.

El ministro concluyó que, de momento, no existen «pruebas tangibles» entre las operaciones, «resultado de una cuidadosa investigación de varias semanas» y los ataques de Bruselas.

Tras el arresto realizado por el servicio de contraterrorismo francés, la misma agencia ha registrado un edificio de departamentos en Argenteuil, un suburbio de París. El canal de televisión francés ITele informa de que se hallaron explosivos en la casa del hombre.

El edificio fue evacuado para poner en marcha la operación policial, centrada en búsqueda de material del sospechoso detenido. Los agentes también establecieron un perímetro de seguridad en la zona.

El grupo terrorista Estado Islámico, que se atribuyó la responsabilidad por los atentados con bombas en Bruselas, también reivindicó los ataques coordinados de noviembre en París en los que murieron 130 personas en restaurantes, un estadio y una sala de conciertos.