El fundador de Wikileaks, Julian Assange, en una de las vistas ante el Tribunal Supremo británico para evaluar su recurso para evitar la extradición a Suecia. | Reuters

TW
3

El grupo de expertos de la ONU encargado de analizar la denuncia por «detención ilegal» presentada por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha fallado a su favor, según ha adelantado este jueves la cadena de televisión británica BBC.

El grupo de trabajo de la ONU para las detenciones arbitrarias, constituido por seis expertos internacionales, tiene previsto exponer este viernes los resultados de su investigación sobre el caso Assange, que impugnó las iniciativas de Suecia y Reino Unido para detenerle y extraditarle.

Cabe recordar que Assange afirmó que abandonaría la embajada de Ecuador en la capital londinense, donde permanece recluido desde junio de 2012, si finalmente los expertos de Naciones Unidas no respaldaban sus argumentos.

Aseguró no obstante que «si prevalece y se determina que los actores estatales han actuado de forma ilegal, espero que se me devuelva inmediatamente mi pasaporte y se ponga fin a cualquier nuevo intento de detenerme».