El presidente francés, François Hollande, durante su discurso. | Efe - Europa Press

TW
19

El presidente francés, François Hollande, acusó este sábado al «ejército yihadista del Estado Islámico» (EI) de haber perpetrado un «acto de guerra contra Francia» con sus ataques en París, en los que, aseguró, han muerto al menos 129 personas.

«Lo que se produjo este viernes en París y en Saint Denis (donde esta el Estadio de Francia) es un acto de guerra, y frente a la guerra el país debe tomar las decisiones apropiadas», anunció un Hollande emocionado y firme que advirtió que su país será «implacable» ante la «barbarie» de Estado Islámico, tanto dentro como fuera de Francia

Para el presidente, los yihadistas pretendían atentar contra «los valores que defendemos por todo el mundo (...), contra lo que somos, un país libre que habla al conjunto del planeta».

«Es un acto de guerra que estaba preparado, organizado y planificado desde el exterior y con complicidades interiores que la investigación establecerá», subrayó.

Noticias relacionadas

Tras apelar a la unidad de la patria, se mostró convencido de que «Francia es fuerte y, aunque pueda ser herida, se levanta siempre y nada podrá tumbarla».

Seguridad

Hollande ha afirmado que el atentado ha causado dolor a las familias de las víctimas y también a todo el país, toda vez que se trata de un ataque contra el conjunto de la nación y los «valores» que defiende. «Contra lo que somos, un país libre que habla a todo el planeta», ha agregado.

El presidente, que este sábado ha reunido a su Consejo de Defensa, ha decretado tres días de luto y ha reiterado que «todos los dispositivos» de seguridad continuarán reforzados «al máximo nivel». De esta forma, y bajo el paraguas del estado de emergencia, las fuerzas policiales y militares mantendrán sus patrullas.