Pena de muerte para el autor de los atentados del maratón de Boston

| Washington |

Valorar:
preload
Dzhokhar Tsarnaev. Foto: HANDOUT

Dzhokhar Tsarnaev. Foto: HANDOUT

Pena de muerte para Dzhokhar Tsarnaev.Atentados de Boston

Dzhokhar Tsarnaev, declarado culpable de los atentados de la maratón de Boston de 2013, fue condenado este viernes a pena de muerte, según el veredicto del jurado.

Los 12 miembros del jurado, siete mujeres y cinco hombres, alcanzaron una decisión unánime para enviar a Tsarnaev, de 21 años y origen checheno, al corredor de la muerte, informó la Fiscalía de Boston en su cuenta de Twitter.

En el atentado con dos bombas murieron tres personas y otras 264 resultaron heridas.

De esta forma, el jurado respaldó la versión de la Fiscalía de que el acusado quiso perpetrar el mayor daño posible en nombre de la yihad, frente a la postura de la defensa, que argumentó durante el juicio que se dejó influir por su hermano mayor, Tamerlán, a la hora de colocar las dos bombas caseras.

Durante la lectura del veredicto, Tsarnaev mantuvo la apariencia impasible que ha predominado durante todo el proceso y que solo rompió hace dos semanas, cuando una de sus tías de Rusia acudió a declarar, rompió a llorar y provocó la misma reacción en el acusado.

La pena capital contra Tsarnaev, ya declarado culpable de los atentados en la primera fase del juicio, fue solicitada a nivel federal, ya que esta práctica fue abolida en el estado de Massachusetts en la década de 1980.

De esta forma, para ser ejecutado, probablemente mediante el método de la inyección letal, el acusado deberá de desplazarse a otros estados, entre los que se baraja Indiana.

«Deben de estar orgullosos de su servicio en este caso», dijo al jurado el juez federal George A. O'Toole Jr, encargado del juicio, quien agradeció a esas personas encargadas su labor en nombre de todos los ciudadanos del estado de Massachusetts, donde está Boston.

El jurado alcanzó su decisión después de tres jornadas de deliberación, que comenzaron el miércoles tras los alegatos finales de la defensa y la Fiscalía.

A través de fotografías, la Fiscalía hizo revivir a los presentes en la sala el horror del que se considera el peor atentado en suelo estadounidense desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El jurado plasmó su decisión en un documento de 24 páginas en el que se desglosan los 30 cargos que se le imputan a Tsarnaev y en el que indicaron si consideran que el acusado actuó intencionadamente, guiado por un deseo de hacer daño o fue manipulado por su hermano.

«Dzhokhar Tsarnaev cometió el ataque de una forma especialmente inhumana, cruel y depravada que provocó serias heridas físicas a las víctimas», dice uno de los enunciados del documento, según una copia del escrito.

En abril pasado, cuando el jurado declaró a Tsarnaev culpable de todos los cargos, las deliberaciones duraron algo más de once horas y se extendieron durante dos días.

Entonces, Tsarnaev fue hallado culpable de las tres muertes que causaron las dos bombas que colocó junto a su hermano en la línea de meta de la maratón de Boston, así como de la muerte del policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Sean Collier.

Los Tsarnaev dieron muerte a este policía del MIT durante una persecución en la que los hermanos lanzaron explosivos, protagonizaron tiroteos y sumieron a Boston y sus alrededores en un toque de queda de 24 horas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

indignada2345
Hace más de 5 años

Joder, cuanto intransigente en los comentarios y a favor de la pena de muerte. ¿Estáis locos?. Si os apetece la mierda de pena esa, iros ya a vivir a USA y dejarnos en paz a los demócratas, panda de ..-..

Valoración:-9menosmas

Toni
Hace más de 5 años

la pena de muerte es discutible si eticamente es correcta o no. Pero tiene una cosa muy positiva, que al que se le aplica hay una seguridad del 100% que no vuelve a cometer ninguna otra barbarie

Valoración:15menosmas

Jose Angel
Hace más de 5 años

Ala , este ya no mata ni roba a nadie más , lo siento por él , pero el que con fuego juega , algún día puede llegar a quemarse , si en España el que jugara con fuego , me refiero a los que no matan pero a los que nos dejan tocados , hundidos, tristes, sin futuro , humillados, y embargados de por vida , se quemarán posiblemente pensarían dos veces tocar , lo que no les pertenece.

Valoración:16menosmas

en paparra
Hace más de 5 años

Lo que hizo es una barbaridad, pero no estoy de acuerdo con la pena de muerte.

Valoración:-25menosmas

Biel
Hace más de 5 años

Mi más rotundo apoyo al tribunal que lo ha juzgado. Al estar más que probado que fue el autor, no hay más que decir. En España todavía le consideraríamos "presunto".

Valoración:21menosmas

ergo
Hace más de 5 años

Los dos actos son terribles; claro que el segundo no existiría sin el primero. Lo que no comprendo es que sea llevado a la pena capital si la barbarie fué cometida en un estado (Massachusetts), donde la pena de muerte no existe por haber sido abolida. Por esta regla de tres te pueden llevar al paredón en cualquiera de los estados de los USA.

Valoración:2menosmas

amen
Hace más de 5 años

Que pida asilo en españa, aqui le caerian 10 años de carcel y por buena conducta a los cuatro estaria en la calle

Valoración:20menosmas

Históricamente
Hace más de 5 años

El problema de los EEUU, es que históricamente se han ejecutado a personas, que se ha demostrado que eran inocentes. Y este es el problema. Cuantos inocentes fueron torturados en Guantánamo? No digo que sea el caso, pero America es America.

Valoración:-3menosmas

cayetano
Hace más de 5 años

justicia como toca ojaja algun dia lo hagan en españa para karolina ..............vaya comparacion un derecho a decidir si aborto o no a unos terroristas asesinos

Valoración:3menosmas

quasimodo
Hace más de 5 años

Efectivamente nadie tiene derecho sobre la vida de otras personas. Es por eso que lo han condenado a muerte

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2