Una mujer camina en Donetsk, la capital separatista, ante un edificio dañado por los enfrentamientos con el ejército ucraniano. | BAZ RATNER

1

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, ha asegurado que las milicias separatistas han disparado en 112 ocasiones en las últimas 24 horas a pesar del alto el fuego que entró en vigor en la medianoche del sábado al domingo.

«Nosotros y las fuerzas militares ucranianas estamos cumpliendo estrictamente las condiciones del alto el fuego, pero desgraciadamente en las últimas 24 horas ha habido 112 ataques de los terroristas de Donetsk y Lugansk», ha afirmado Klimkin durante su visita a Sofía, la capital búlgara.

«Son ataques de artillería, de mortero y de cohetes Grad», ha puntualizado Klimkin en rueda de prensa traducida por un intérprete.

Tanto Kiev como los separatistas han denunciado incumplimientos del alto el fuego por la otra parte, pero sostienen que el acuerdo se está cumpliendo de forma generalizada.

Los ataques parecen concentrarse en la localidad de Debaltseve, un enclave estratégico controlado por el ejército ucraniano pese al asedio de los separatistas.