Una mujer camina junto a un cartel del líder del partido de Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, en Atenas, Grecia. | Efe

4

El partido izquierdista griego Syriza afianza su ventaja en las últimas encuestas de cara a las elecciones del próximo domingo, con un margen respecto al conservador Nueva Democracia de entre el 4 y el 6,5 %.

Realizadas por el instituto demoscópico GPO, el periódico Alco y la Universidad de Macedonia afincada en Salónica, los tres últimos sondeos publicados este martes pronostican una clara victoria del partido de Alexis Tsipras frente al de Andonis Samarás.

El profesor de ciencias políticas de la Universidad de Macedonia Nikos Marantzidis afirmó este martes al periódico Kathimerini que «va a ser muy, muy difícil para Nueva Democracia superar el liderazgo de Syriza».

La encuesta de la Universidad de Macedonia es la que da un mayor margen de ventaja al partido izquierdista griego, de un 6,5 %.

Según el último sondeo del instituto demoscópico GPO, Syriza conseguiría el 30,4 % de los votos y Nueva Democracia solo el 26,4 %, lo que aumentaría el apoyo a la formación izquierdista en un 0,8 % respecto a la última encuesta publicada por esa misma entidad el 7 de enero.

Finalmente, en el caso del sondeo realizado por el periódico Alco, radicado en Atenas, el ahora principal partido de la oposición incrementa la intención de voto hasta un 0,5 %, pasando del 31,2 % al 31,7 % frente a la anterior encuesta.

El apoyo a Nueva Democracia -el partido que gobierna en Grecia desde 2012 junto a los socialdemócratas de Pasok-, en cambio, cae en la encuesta de Alco del 27,8 % al 27,3 %.

Aunque Syriza gane las elecciones generales del domingo, no está claro que pueda gobernar en solitario y podría verse obligado a pactar con otro partido.