Bruselas advierte a España de que no puede usar la fuerza para impedir el cruce de fronteras de Ceuta y Melilla

| Bruselas |

Valorar:

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha avisado este lunes al Gobierno español de que no puede usar la fuerza para impedir a los inmigrantes irregulares cruzar las fronteras de Ceuta y Melilla y ha resaltado que no vacilará en actuar si detecta incumplimientos de la legislación de la UE.

«Las medidas de vigilancia de las fronteras deben ser proporcionadas y sólo se puede utilizar la fuerza en caso necesario y en la medida en que lo exija el desempeño de las funciones de los agentes, con vistas a proteger su seguridad y sus vidas; no debe recurrirse a la fuerza para disuadir del cruce de fronteras no autorizado», subraya Malmström en respuesta a una interpelación parlamentaria del eurodiputado de Bildu, Josu Juaristi.

Juaristi aseguraba en su pregunta que «la situación en las vallas de Ceuta y Melilla continúa agravándose» y que «además de las expulsiones sumarias de personas que se encontraban en territorio español, se han producido decenas de heridos, incluso fallecidos, debido a las agresiones realizadas por las fuerzas de seguridad». En este sentido, se remitía a los testimonios recogidos por la ONG Prodein sobre los intentos de salto del 13 y el 30 de agosto.

«La Comisión ha entablado un diálogo con España para abordar la situación de Ceuta y Melilla, incluso en lo que se refiere a la aplicación de la directiva sobre el retorno a las personas interceptadas al cruzar de forma irregular la frontera», explica la responsable de Interior en su respuesta, en la que aclara que Bruselas «no está estudiando el envío de una misión de observación a Ceuta y Melilla».

Malmström resalta que «la vigilancia de las fronteras debe llevarse a cabo sin perjuicio de los derechos de las personas que soliciten protección internacional, en particular en lo que se refiere al principio de no devolución y al acceso efectivo al procedimiento de asilo».

«Los Estados miembros deben velar por que se respeten las garantías mínimas en virtud de la Directiva sobre el retorno, aun en el caso de haber decidido, como ha hecho España, no aplicarla a los nacionales de terceros países interceptados en la frontera», reclama la comisaria de Interior.

«La Comisión no vacilará en tomar las medidas adecuadas cuando haya indicios de que un Estado miembro ha infringido el derecho de la UE», concluye la respuesta de Malmström.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ad
Hace más de 5 años

España es el único país de Europa en el que la ultraderecha no tiene ningún partido político fuerte. Italia, Alemania, Suecia, Grecia, Francia, Bulgaria, Croacia, Serbia, Austria, Finlandia... Y aquí tenemos al Coletas, que está a favor de abrir las fronteras y dar papeles a todo el mundo...

A este ritmo vamos a acabar votando todos a los partidos franquistas

Valoración:menosmas

Todos a su casa
Hace más de 5 años

¿Qué diría esta mujer si entraran en su país en vez de en el nuestro? ¡Cómo si no nos bastara con todos los ilegales que ya tenemos! Si esto es todo lo que se le ocurre en vez de dar soluciones, mejor que dimita y deje el cargo a gente más calificada. ¡Que vergüenza! Encima de no ayudarnos, nos dice que no usemos la violencia. Pues que electrifiquen la valla, así no tendrán que usar la violencia.

Valoración:5menosmas

Pepemix
Hace más de 5 años

Pues nada,enviemos todos los negritos a Bruselas en avión de IDA. A ver si opinan luego lo mismo.

Valoración:4menosmas

1234
Hace más de 5 años

La gran mayoria son Atletas salta la valla hay que estar preparados, y entrenar mucho durate muchos meses incluso años. Solución se electrificar como en Estados unidos y se acabó el problema.

Valoración:5menosmas

Joanot Colom
Hace más de 5 años

Yo creo que tengo la solución. Al llegar montarlos en autocares y descargarlos en el centro de Bruselas y que se ocupen ellos. Con esto nos ahorramos hasta las vallas.

Valoración:4menosmas

BURNE
Hace más de 5 años

Entrada ilegal a un país, delito. Agresión y resistencia a fuerza armada otro delito. La guardia civil deberá recibirlos entonando canticos y tirando con exaltación pétalos de flores, según Bruselas, mientras son agredidos . Yo subiría diariamente a todos los ilegales de Italia y España en autocares y directamente sin escalas llegar a la Grand Place de Bruselas y que bájen . Allí los sesudos comisarios que les hablen de derechos humanos y los acojan en el resto de Europa. Verán que contentos se van a poner. Un país tiene derecho a defender sus fronteras con todos los medios que disponga (o los que sus políticos les dejen usar)

Valoración:11menosmas

Mötorhead
Hace más de 5 años

" Bruselas advierte a España que no debe emplear la fuerza para impedir que crucen la frontera de Ceuta y Melilla". Pero estos que se creen , que la frontera es un huerto de tomates , o qué !!. Claro Bruselas solo quieren que la policía se emplee con los expoliados preferentistas , con la gente desauciadas de sus casas , con los que se manifiestan por sus derechos y reivindican por la sanidad por su trabajo, eso quiere Bruselas que la policía nos den de gomazos a los españoles.

Valoración:9menosmas

Foxmulder
Hace más de 5 años

Pues nada, les haremos arrumacos y les diremos palabras bonitas para que no nos puedan decir nada los iluminados de Bruselas. Esta gente parecen Teletubbies, viven en un mundo de amor y fantasía y son ajenos a los verdaderos problemas de los países.

Valoración:5menosmas

El cinismo Maelstrom
Hace más de 5 años

Cuando el presidente de Francia, por un caso similar: la invasión de rumanos que montaban verdaderas ciudades de chabolas y carromatos en cualquier parte, se tomó las cosas en serio y empezó a echarlos de Francia, “porque no cumplían las leyes francesas y no buscaban trabajo”, tambien tuvo un enorme ataque de otra Comisaria europea, una tal Reading. Pero Sarkozy, la puso rápidamente en su sitio al contestarle con contundencia y llamándola –educadamente, eso sí-, poco menos que idiota. A ver si Rajoy hace lo mismo con ésta Maelstrom de palabras tan largas como descerebradas. Además: ya que Maesltrom es tan “humanitaria”, ¿porque no critica tambien la “fuerza legal” que está empleando Alemania para echar a trabajadores comunitarios –de la misma Unión Europea, no inmigrantes ilegales- que llevan más de seis meses en paro y no son alemanes?

Valoración:6menosmas

ido
Hace más de 5 años

I que volen que fajem, que els hi tirem caramel.los?

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2