Confirmado un segundo contagio de ébola en Estados Unidos

| Texas |

Valorar:
preload
Un equipo limpia los exteriores de la vivienda de un trabajador del Hospital Presbiteriano de Salud de Texas que dio positivo por Ébola.

Un equipo limpia los exteriores de la vivienda de un trabajador del Hospital Presbiteriano de Salud de Texas que dio positivo por Ébola.

12-10-2014 | LARRY W. SMITH

Un trabajador sanitario que atendió al enfermo de ébola fallecido en el hospital de Texas está infectado por el virus, lo que le convierte en el segundo contagiado por esta enfermedad en EEUU, informó el Departamento de Salud estatal.

El trabajador, cuya identidad no ha sido revelada, informó de que tenía fiebre ayer y fue aislado inmediatamente en el Hospital Presbiteriano de Dallas, indicó el Departamento en un comunicado.

Los resultados del test que se le efectúo en las últimas horas en los Laboratorios de Salud Pública de Austin dieron positivo, según la emisora de televisión CNN, que añadió que será sometido a una nueva prueba por el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de Atlanta (Georgia).

El Departamento de Salud de Texas indicó que responsables sanitarios han entrevistado al segundo contagiado para identificar rápidamente todos los contactos o las personas potencialmente expuestas al virus, a las que se someterá a estudio y vigilancia.

El Departamento continúa vigilando a las personas que pudieron entrar en contacto con los dos pacientes diagnosticados en Texas, el liberiano Thomas Eric Duncan y la trabajadora sanitaria estadounidense Nina Pham.

Observación

Duncan, que falleció la semana pasada en el Hospital Presbiteriano, fue atendido por Pham y otras 75 trabajadores sanitarios, todos los cuales se encuentran en observación.

En total, las personas bajo control en Texas ascienden ya a 125, según informó ayer el director de los Centros de Control de Prevención y Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Thomas Frieden.

Las autoridades siguen sin saber cómo se contagió Pham, por lo que tomaron la decisión de controlar la temperatura del personal sanitario dos veces al día para detectar síntomas de ébola, el mismo protocolo que se aplica al resto de personas en riesgo.

El control de la temperatura ha sido el síntoma que ha llevado al hallazgo del segundo contagiado.

Frieden advirtió de que los hospitales deben «limitar el personal» que trabaja en la atención de un enfermo de ébola con el fin de disminuir los peligros de contagio.

Sobre la enfermera infectada, cuyo caso se confirmó el domingo, Frieden informó de que su situación sigue «estable» y la propia Pham divulgó ayer un comunicado en el que afirma que se encuentra «bien», sin proporcionar más detalles sobre su estado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

SHERIFF
Hace más de 5 años

Pueden dar información, por favor, de los DIEZ MUERTOS Y DECENAS DE ENFERMOS, que hay en Cataluña debido a una infección de LEGIONELLA?, no es importante????

Valoración:2menosmas

the pijote kustisiero
Hace más de 5 años

si tiene dinero se curara, si no tiene dinero como en Africa....... la pela es la pela.... y si no hay nada que pelar...... malo malo malo

Valoración:0menosmas

Maria
Hace más de 5 años

Me gustaria que todos los que escriben en estas páginas, se informaran de fuentes fidedicnas de como funciona la sanidad en los EE.UU.

Valoración:-2menosmas

Seriedad
Hace más de 5 años

En primer lugar , leer la gran tontería de que con sólo unos guantes se evita el ébola es de juzgado de guardia, entonces ¿ qué hizo mal Teresa?, ¿ no se puso guantes?, ¡por favor! . Dejémonos de decir cosas sin sentido y aun sin ser "muy" creyente que Dios nos coja confesados y que el contagio no vaya a más. Los mandatarios de todos los países , medianamente solventes, debieran ponerse de acuerdo e invertir en los países de origen del virus, ( hospitales, medicinas etc...)es la única formula para erradicar el problemón.

Valoración:7menosmas

Kalisto
Hace más de 5 años

Dentro de poco, me veo a toda la gente por la calle con trajes aislantes y mascarillas.

Valoración:5menosmas

Más
Hace más de 5 años

"... un total de 18 médicos del Servicio de Medicina Intensiva de La Paz han denunciado ante los Juzgados de Instrucción de Plaza Castilla un posible delito contra la salud pública y la seguridad de los trabajadores por las condiciones para abordar casos de ébola.

La denuncia ha sido presentada por integrantes de este servicio y ha sido tramitada por los servicios jurídicos de Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS). La organización también presentó la semana pasada una denuncia ante Inspección de Trabajo para que se revise con carácter urgente las condiciones de la esclusa del Hospital Carlos III donde se retiran los equipos de protección.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, explican que desde el pasado 29 de abril, los facultativos del Servicio de Medicina Intensiva, uno de los que se ocupan de atender a los pacientes de ébola, han venido denunciando "la necesidad de una infraestructura, medios y formación, imprescindibles para el tratamiento de los enfermos afectados por esta patología". Todo ello, no sólo para "proteger al personal implicado sino también para evitar riesgos de transmisión al resto de la población"..." (15/10/14)

Valoración:4menosmas

Las burradas que hay que leer
Hace más de 5 años

Y yo tengo una amiga de la prima del tío de una celadora que no hace falta ni lavarse las manos para salir... Mira que los hay tolosabos. O sea que tú amiga enfermera sabe más que los sanitarios de Médicos sin Fronteras o Médicos del Mundo que están en África soportando temperaturas de más de cincuenta grados en el interior de sus trajes de protección cuando basta con unos guantes. Dile a tu amiga enfermera que rece para que no llegue el ébola a Mallorca porque, con esas ideas y conocimientos técnicos, es carne de cañón.

Valoración:7menosmas

m.
Hace más de 5 años

Tengo una amiga que es enfermera de Son Llatzer y dice que con entrar a tratar con unos guantes a un enfermo de ébola es más que suficiente, que lo del traje es pura parafernalia, porque es contagio por contacto no por gota, que es para lo que suele utilizar esta protección. Que lo que están haciendo es crear cortinas de humos para tapar otras cosas. Contagiarse de ébola no es tan sencillo, el virus sólo es contagioso en la persona en un determinado momento de la incubación y a no ser que estés en contacto con vómitos, eces u orina y luego te metas la mano en la boca es muy dificil contagiarte. Que Teresa debe haberse contagiado a la hora de eliminar los residuos del enfermo por fallo en el protocolo, porque eso lo hicieron sin protección ninguna. Y me lo creo, porque cómo es posible que el marido aún no haya dado positivo si seguro que se habrán besado y mantenido relaciones sexuales? y mirar, en EEUU, están usando más parafernalias y ya hay dos contagiados.. ahora quién es el norte de Africa, ineptos?

Valoración:-18menosmas

mmc
Hace más de 5 años

La ministra de transporte de Liberia tambien esta ingresada. Me pregunto si pide ayuda a Alemania chula o a España o más bien a su cuna, EEUU. Deberian de hacer funcionar los hospitales provisionales en estos paises, por fín, y cortales los vuelos a Europa y EEUU.

Valoración:-2menosmas

Mededico noticias
Hace más de 5 años

"... "Mañana o pasado mañana me tocará atender a la enferma de ébola y nadie me ha enseñado a ponerme el traje. No estoy preparado. No estoy entrenado. Y eso les pasa a muchos compañeros. ¿Es que no podían habernos preparado? ¿Es que no pueden ocuparse otras personas con la formación específica?". Habla Santiago Yus, un médico especialista en cuidados intensivos con más de 30 años de experiencia en el Hospital La Paz y que será uno de los encargados de atender, en la UCI aislada y especial del complejo Carlos III-La Paz, a la primera enferma de ébola contagiada fuera de África.

La denuncia de Yus es la denuncia de una quincena de compañeros que ayer se reunieron con la gerencia de su hospital para advertir de la escasa preparación específica que han recibido para atender a enfermos de ébola. "He tenido que decirle a la subgerencia del hospital que no insulte a nuestra inteligencia diciéndonos que nos han formado".

Yus cuenta que apenas han recibido algunas charlas de 10 minutos sobre manejo de pacientes con ébola, que en su servicio hay algunas fotos en la pared que explican cómo ponerse y quitarse el traje y que "hace dos meses" les fue impartida una clase. "Vinieron un médico y una enfermera. Se pusieron el traje y se lo quitaron. Muy amables y muy predispuestos. Pero la formación fue y es absolutamente insuficiente". (El Mundo, 09/10/14)

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4