Globos animando al voto en un mitin celebrado en la ciudad de Glasgow la víspera de la cita con las urnas. Fotos: DYLAN MARTÍNEZ/REUTERS | DYLAN MARTINEZ

TW
4

Una nueva encuesta de la firma Panelbase publicada ayer corrobora los resultados de los últimos sondeos y otorga al 'no' a la independencia de Escocia una ventaja de cuatro puntos, con un 52 % de los votos contrarios a la escisión frente al 48 % favorables a la independencia en el referéndum que se celebra hoy bajo la pregunta: «¿Debería Escocia ser un país independiente?»

Con los votantes indecisos añadidos, que suman según el estudio un 5 %, el resultado de la votación sería del 50 % de papeletas favorables al 'no' y del 45 % para el 'sí'.

Tras un aumento de última hora, hay 4.285.323 escoceses registrados para votar. Esto supone el 97 por ciento de la población mayor de 16 años, el mayor electorado en la historia del país. La elección está abierta a los mayores de 16 años que viven en Escocia. Los votantes deben ser británicos, ciudadanos de la Commonwealth o la Unión Europea, y deben haberse registrado antes del 2 de septiembre.

Los resultados serán anunciados formalmente cuando se haya completado el recuento de las 32 circunscripciones locales. El responsable jefe del recuento anunciará cada resultado local conforme llegue. No obstante, cada bando sólo necesita un 50 por ciento más un voto de la participación total, de forma que el resultado podría estar claro incluso antes de que se hayan recontado todas las papeletas.

Escrutinio

Probablemente, los resultados empezarán a conocerse alrededor de las 03.00 horas de mañana, 19 de septiembre. No obstante, las mayores ciudades de Escocia podrían no comunicar sus datos hasta después de las 06.00 horas. Las circunscripciones con un mayor electorado y que podrían afectar al resultado global con más facilidad son Glasgow, con un 11,35 % de los votos; Edimburgo, con un 8,81 %; Fife, con un 7,05 %; Lanarkshire Norte, con un 6,27 %; Lanarkshire Sur, con un 6,09 %, y Aberdeenshire, con un 4,82 %. Juntos suman casi el 45 por ciento del electorado.

No obstante, los primeros resultados pueden facilitar algún indicio de hacia dónde va la votación. Las zonas de apoyo nacionalista, como Moray, se prevé que sean de las primeras en dar datos, y Orkney, que se espera que rechace la independencia, también es probable que sea de las primeras en comunicarlos.