Israeli soldiers rest in a staging area near the border with the northern Gaza Strip August 18, 2014. Talks in Cairo on ending the Gaza war showed no signs of a breakthrough on Monday, with Israel and the Palestinians entrenched in their demands hours before the expiry of a five-day ceasefire. REUTERS/ Amir Cohen (ISRAEL - Tags: POLITICS CIVIL UNREST MILITARY) | AMIR COHEN

TW
1

Israel aceptó anoche la propuesta de Egipto de extender 24 horas más el alto el fuego con Hamás para tratar de conseguir un cese permanente de las hostilidades en Gaza, informó pocio después de las 10 hora española en su web el diario progresista israelí «Haaretz».

Según el rotativo, que citaba una fuente oficial no identificada, la propuesta había sido hecha por Egipto y con ella se pretende avanzar en el proceso de diálogo indirecto retomado el pasado domingo en El Cairo.

Momentos antes de conocerse la postura israelí Izzat al Resheq, miembro de Hamás integrado en la delegación palestina que negocia en la capital egipcia, había informado de que las facciones palestinas también habían aceptado la sugerencia del mediador.

En un mensaje colocado en su pagina oficial de la red social Facebook, el representante del movimiento islamista expresó su confianza en que el acuerdo definitivo «pueda ser alcanzado» a lo largo de hoy martes.

«Las facciones palestinas y Egipto han acordado extender el alto el fuego durante otras 24 horas para facilitar que las negociaciones puedan acabar en un acuerdo», señaló.

Palestinos e israelíes retomaron los contactos indirectos a través del mediador egipcio el domingo pasado con el objetivo de extender y convertir en permanente del alto el fuego acordado hace cinco días y que concluía la medianoche pasada.

En paralelo, ayer se supo que las autoridades israelíes impiden desde hace semanas la entrada en Gaza de investigadores y fotógrafos de las organizaciones pro derechos humanos Amnistía Internacional y Human Rights Watch con «excusas burocráticas», aseguraron cooperantes internacionales a las agencias de prensa que operan en la zona.

Obstrucción

Según estas fuentes, que pidieron no ser identificadas, las autoridades israelíes están obstruyendo la investigación independiente que pretenden llevar a cabo estas organizaciones con excusas como que el paso de Eretz está cerrado.

Desde hace semanas, incluido ayer mismo, periodistas de todas las nacionalidades entran y salen a diario de la Franja a través de este paso, previa coordinación con las autoridades castrenses israelíes y el movimiento palestino Hamás.

Además, desde que el pasado 8 de julio el Ejército israelí emprendiera, en respuesta a los ataques de Hamás con misiles a su territorio, su ofensiva contra la Franja -en la que han muerto ya más de 2.000 personas, en su mayoría civiles-, miembros de Naciones Unidas e incluso palestinos que necesitan atención médica especial han podido cruzar Eretz.

Según la periodista Amira Haas, corresponsal del diario israelí «Haaretz» en Cisjordania, el Gobierno de Israel también alega que ninguna de las dos ONG está registrada en el Ministerio de Asuntos Sociales como organización humanitaria.

«Ambas organizaciones de defensa de los derechos humanos tratan de obtener permiso de la administración civil israelí para entrar en Gaza desde el 7 de julio», precisó Haas.