Palestina pide a la ONU que establezca corredores humanitarios

|

Valorar:
preload
Palestina pide a la ONU que establezca corredores humanitarios para facilitar la entrega y el acceso de ayuuda humanitaria a la zona.

Palestina pide a la ONU que establezca corredores humanitarios para facilitar la entrega y el acceso de ayuuda humanitaria a la zona.

30-07-2014SUHAIB SALEM

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha declarado este miércoles la Franja de Gaza como zona catastrófica, al tiempo que ha solicitado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que tome las medidas necesarias para el establecimiento de corredores humanitarios.

«Me gustaría informarle de que, a la vista de la inconmensurable destrucción y sufrimiento impuestos a la Franja de Gaza (a causa de la ofensiva israelí contra el enclave palestino), he declarado la Franja como zona catastrófica», ha indicado, en su misiva a Ban.

«Pido urgentemente a su excelencia que haga los esfuerzos necesarios para establecer corredores humanitarios en la Franja para facilitar la entrega y acceso de ayuda humanitaria y para crear un espacio humanitario donde las familias desplazadas puedan tener seguridad ante los bombardeos israelíes», ha agregado.

En su carta, Abbas ha solicitado a la ONU «que tome todas las medidas efectivas para dar a la población palestina la protección internacional ante la actual agresión y las violaciones de los Derechos Humanos cometidos por Israel, la potencia ocupante».

«Israel ha desatado su cólera militar contra la indefensa población civil palestina, provocando muertes, heridas y devastación generalizada», ha dicho. El balance de muertos asciende a alrededor de 1.400, mientras que el de heridos supera los 7.500, la inmensa mayoría de ellos civiles.

«Esta devastadora pérdida de vidas muestra la indiferencia institucional del poder ocupante respecto a las vidas palestinas, lo que ha sido característico durante su régimen de ocupación colonial», ha argumentado.

Asimismo, ha resaltado que «los datos más conservadores, incluyendo los presentados por la ONU, hablan de más de 200.000 desplazados internos, siendo la mayoría de ellos refugiados que hacen frente a una traumática oleada de desplazamiento y pérdida de posesiones».

Abbas ha apuntado que el Ejército israelí «ha atacado además decenas de miles de viviendas, en un claro acto de represalia y castigo colectivo contra la población civil», al tiempo que «ha impuesto una zona prohibida que supone casi el 40 por ciento del territorio».

«Israel sigue invocando de forma falaz el derecho a la autodefensa para justificar esta campaña criminal contra el pueblo palestino. Mantiene sus pretextos falsos y cínicos para justificar el asesinato de mujeres, niños y otros civiles indefensos, incluyendo la demonización y deshumanización de las víctimas», ha puntualizado.

En este sentido, ha recordado que Israel como potencia ocupante, «está obligado a garantizar la seguridad y el bienestar de los civiles que están bajo su ocupación, algo que Israel ha ignorado y violado sin que haya consecuencias».

Por ello, Abbas ha remachado que «los ataques sistemáticos y deliberados de Israel contra viviendas civiles, así como instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en la que se alojaban civiles, suponen crímenes de guerra bajo el Derecho Humanitario y el Estatuto de Roma por los que Israel ha de rendir cuentas».

El pasado miercoles, aviones de combate y tanques israelíes mataron a 119 palestinos e hirieron a otros 500 en Gaza, según informaron fuentes sanitarias en la Franja. Esto convierte la jornada del miércoles en la más sangrienta de la actual ofensiva miliar israelí en el enclave.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

claudia quintanilla
Hace más de 5 años

El gobierno de Israel es realmente criminal. No soy Palestina pero estos crimenes me duelen en lo mas profundo de mi humanidad...

Valoración:menosmas

obac
Hace más de 5 años

Amb cinc notícies, tot el diari està ocupat per les notícies bèl.liques de Gaza, com si la resta del món no comptés.

Valoración:menosmas

Xu
Hace más de 5 años

¿Se han olvidado del holocausto?

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1