Una mujer israelí contempla los efectos de un cohete palestino caído cerca de su vivienda. | NIR ELIAS

TW
3

Un ciudadano israelí murió este martes a causa de las heridas que le produjo un cohete lanzado desde Gaza y es la primera víctima mortal de esta nacionalidad desde que hace ocho días comenzó la operación «Margen Protector» contra Hamás, informó el Ejército.

Un cohete lanzado por milicias palestinas impactó en el paso fronterizo de Erez, entre Israel y Gaza, provocando heridas graves a un ciudadano, que finalmente causaron su muerte, e hiriendo levemente a un soldado que se encontraba en la zona.

Hasta la fecha, se trata del primer israelí fallecido en la ofensiva en Gaza iniciada el pasado día 8, que ha dejado más de 190 muertos, en su mayoría civiles, y 1.400 heridos.

Los más de 1.000 cohetes disparados en dirección a Israel desde entonces habían provocado hasta ahora desperfectos en infraestructuras y vehículos, además de una decena de heridos de diversa consideración.

A primera hora de esta mañana, el gabinete político y de seguridad de Israel había aprobado aceptar el alto el fuego propuesto por Egipto y la actividad bélica sobre la franja cesó a las 09.00 hora local (06.00 GMT).

Noticias relacionadas

Sin embargo, seis horas después y ante la lluvia de cohetes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó a la aviación de guerra reanudar los ataques.

El grupo radical palestino Yihad Islámica admitió este martes que recibió anoche la iniciativa de alto el fuego egipcia y que, al igual que el movimiento islamista Hamás, la evalúa.

«Nuestra respuesta llegará con la de Hamás», que ha dejado entrever que contestará a última hora de la tarde, indicó en un comunicado Jaled al Batash, uno de los líderes de la Yihad en la franja.

Sin embargo, desde las 09.00 hora local, cerca de 125 cohetes fueron disparados por milicias palestinas, según informó el Ejército israelí, y 100 de ellos hicieron impacto en territorio de Israel.

El primer ministro israelí subrayó que Hamás no ha dejado a su país otra opción que ampliar e intensificar su ofensiva sobre la franja, avanzaron hoy medios locales.

«Estábamos preparados para solventar esto por la vía diplomática, pero Hamás no nos ha dejado opción. Quien trata de hacer daño a Israel resulta dañado», dijo Netanyahu poco después de que se conociera la primera víctima civil israelí a causa del lanzamiento de cohetes.