Britain's Prime Minister David Cameron (front L) lays a ceramic flower during a ceremony commemorating the 100th anniversary of World War One in Ypres, June 26, 2014. Also pictured are (back L-R) Sweden's Prime Minister Fredrik Reinfeldt, German Chancellor Angela Merkel, Cyprus' President Nicos Anastasiades, Slovenia's President Borut Pahor and France's President Francois Hollande. REUTERS/Philippe Wojazer (BELGIUM - Tags: ANNIVERSARY POLITICS CONFLICT) | PHILIPPE WOJAZER

TW
1

Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciaron ayer su cumbre con una ceremonia por el centenario de la I Guerra Mundial, para después centrarse en la futura dirección política de la Comisión Europea (CE), que previsiblemente recaerá en el luxemburgués Jean-Claude Juncker, pese a la oposición británica, cuyo primer ministro ha quedado aislado por la canciller alemana.

«Los jefes de Estado y de Gobierno han intercambiado puntos de vista sobre la agenda estratégica para los años por venir», indicó el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, en un escueto comunicado al término de la cena informal que reunió a los dirigentes de los 28 países comunitarios en Ypres.

Lasgas discusiones

Van Rompuy, quien durante la ceremonia conmemorativa del centenario de la I Guerra Mundial subrayó la unidad de la UE para homenajear a las víctimas de ese conflicto, agregó que «las discusiones continuarán hoy en el Consejo Europeo en Bruselas».

Parte central de esta cumbre europea es la designación del conservador Juncker, de 59 años y ex primer ministro de Luxemburgo y expresidente del Eurogrupo, para dirigir el Ejecutivo comunitario los próximos cinco años, y la división causada por la oposición del jefe del Gobierno británico, David Cameron.

Cameron, que ha liderado una campaña entre varios países en contra del nombramiento de Juncker por considerar que no tiene el perfil adecuado para el puesto, se ha quedado finalmente con el aparente único apoyo del primer ministro húngaro, Víktor Orban, y ya ha avanzado que pedirá una votación al respecto. Aunque los líderes, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, ya han señalado que «no será ningún drama» proceder con la votación respecto a Juncker.

Durante el paseo que los líderes realizaron desde el centro de Ypres hasta el memorial de la puerta Menin, donde tuvo lugar la ceremonia, se pudo ver a Cameron charlando la mayor parte del tiempo con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, e intercambiar algunas palabras con Merkel y con el presidente de Francia, François Hollande.

«El tratado es claro. Si Reino Unido pide que haya una votación, tendremos que votar y aprobarlo por mayoría cualificada. No es un drama», dijo Merkel poco antes durante su participación en Courtrai (Bélgica) en la reunión preparatoria de la cumbre de líderes del Partido Popular Europeo.

En la misma línea se expresó Hollande, quien en la reunión de líderes socialistas en Ypres señaló: «Si puede haber unanimidad, no hará falta un voto. Si hay una petición de voto, estoy a favor de que se produzca».