El candidato del PPE para la presidencia de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante una rueda de prensa celebrada en la sede del partido en Bruselas. | OLIVIER HOSLET

TW
0

El candidato socialdemócrata europeo, el alemán Martin Schulz, ha defendido que los resultados que obtuvo su partido en los comicios del domingo deben tener «repercusiones» tanto a nivel europeo como nacional. En una breve intervención pública de agradecimiento en Berlín, Schulz ha recalcado que las elecciones del domingo fueron una «victoria» para el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), a pesar de que logró 27 escaños en el Parlamento Europeo (PE), frente a los 34 que obtuvo el bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel.

Pese a quedar como la segunda mayor familia en el PE por detrás del Partido Popular Europeo (PPE), los socialdemócratas no han descartado hacerse con la presidencia de la Comisión Europea (CE), alegando que lo fundamental es lograr un respaldo mayoritario en la Eurocámara, algo que ningún grupo por si sólo tiene.

Luchar por la presidencia

«Trataré de encontrar una mayoría para mí. Veremos quién logra al final el mayor respaldo», ha señaló Schulz el domingo en declaraciones a la televisión pública ARD . «No sé si un partido que ha perdido 60 escaños puede decir que tiene derecho a presidir la Comisión», ha dicho el socialista alemán. «Es muy temprano para saber quién apoyará a quién», ha apuntado. Por su parte, los socialdemócratas alemanes instaron a los populares europeos a no pactar la presidencia de la CE con populistas y extremistas, entre los que incluyó a la Forza Italia de Silvio Berlusconi y al partido del primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Por su parte, el candidato del PPE, Jean-Claude Juncker, ha reclamado de nuevo la presidencia de la Comisión alegando que los conservadores han ganado las elecciones a la Eurocámara y desveló que ya había hablado con Merkel. La canciller afirmó que a su candidato a la presidencia de la Comisión Europea, Juncker, no le bastan los escaños del Partido Popular Europeo para ser elegido, por lo que será preciso dialogar sobre «nombres» y «contenidos».