El jefe saliente del Gobierno francés, Jean-Marc Ayrault (d), saluda al nuevo primer ministro, Manuel Valls, en Matignon. | CHRISTIAN HARTMANN

TW
0

El Eurogrupo ha desoído la petición de Francia de contar con más tiempo para reducir el déficit por debajo del límite del 3 % que marca el Pacto de Estabilidad y ha reclamado al nuevo Gobierno de París que cumpla las reglas presupuestarias y el estructural comprometido con la UE.

El déficit de Francia se situó el año pasado en el 4,3 % del PIB -frente al 3,9 % comprometido con la UE-, lo que complica que la corrección del déficit pueda completarse en 2015. El presidente francés, François Hollande, ha sugerido que pedirá una nueva prórroga a Bruselas, pero tanto la Comisión como el Eurogrupo han insistido en que no han recibido ninguna solicitud oficial de París.

«Francia es consciente de sus compromisos, ya se les ha dado más tiempo (para corregir su déficit), de hecho dos años. Todavía queda trabajo pendiente y estoy seguro de que el nuevo Gobierno francés será consciente de sus obligaciones respecto al Pacto de Estabilidad y Crecimiento», ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, tras una reunión informal en Atenas.