Europa y EEUU escenificaron en Bruselas su unidad en el objetivo de aislar a Rusia. | STEPHANIE LECOCQ

TW
1

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se ha sumado a la petición del presidente estadounidense, Barack Obama, de que la Alianza amplíe su presencia militar en los países del centro y este de Europa que se sienten amenazados por Rusia tras su anexión de la región ucraniana de Crimea, como los bálticos o Polonia.

«Claramente la defensa colectiva de nuestros aliados es una tarea central de la OTAN y me sumo a su petición de medidas adicionales para reforzar nuestra defensa colectiva, incluyendo planes de defensa actualizados y más desarrollados, ejercicios reforzados y despliegues apropiados», ha dicho Rasmussen en un comunicado tras reunirse con Obama.

Compromiso

La solicitud del presidente estadounidense podría abordarse en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebrará los días 1 y 2 de abril.

«Nuestro compromiso en la defensa de nuestros aliados es inquebrantable, y al mismo tiempo somos firmes en nuestro apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», ha insistido Rasmussen, que ha anunciado que la Alianza Atlántica intensificará la cooperación militar con Kiev y le ayudará a modernizar sus fuerzas armadas.

Por otra parte, Obama y la Unión Europea (UE) escenificaron la alianza inquebrantable de los socios transatlánticos, como prueba de su unión frente a la crisis ucraniana y pese a diferencias abiertas por las escuchas ilegales realizadas por la inteligencia estadounidense.

«Europa es el socio más cercano de América. Europa, incluyendo la UE, es la piedra angular de nuestro compromiso en todo el mundo. Estamos más seguros y somos más prósperos, el mundo es más seguro y más justo cuando Europa y América se presentan como uno solo», declaró Obama en una rueda de prensa al término de la cumbre bilateral UE-EEUU.

Sobre Ucrania, Obama hizo un llamamiento a aprobar nuevas sanciones a Rusia en respuesta a la ocupación y anexión de la península de Crimea.