Ukrainian soldiers and armoured personnel carriers guard a checkpoint near the village of Salkovo, in Kherson region, adjacent to Crimea, March 20, 2014. U.S. President Barack Obama announced sanctions on Thursday against prominent Russians including close allies of President Vladimir Putin, as Moscow raced to complete its annexation of Crimea and built up its forces in the region. REUTERS/Valentyn Ogirenko (UKRAINE - Tags: MILITARY POLITICS) UKRAINE-CRISIS/ | VALENTYN OGIRENKO

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció sanciones adicionales a una veintena de altos funcionarios rusos y amenazó con ir tras sectores como el energético si Moscú no detiene su escalada militar en Crimea, que teme se extienda al sur y este de Ucrania. Obama tardó tres días en ampliar la primera ronda de sanciones anunciada el lunes contra siete altos funcionarios rusos con una nueva lista que incluye a 16 miembros del Gobierno y cuatro personas del círculo más cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, a quienes se congelarán activos que estén bajo jurisdicción de EEUU.

También congeló el capital y prohibió a ciudadanos y empresas operar con el banco ruso Rossiya, una entidad utilizada por miembros de la cúpula de poder rusa y que EEUU considera bastante expuesto a las medidas. Un alto funcionario de la Administración Obama calificó al Rossiya como el «banco de los amigotes» del círculo cercano a Putin.

Obama compareció en la Casa Blanca para asegurar que está «profundamente preocupado» por «los ilegítimos movimientos de Rusia para anexionarse Crimea y ante el peligroso riesgo de escalda, con las amenazas al personal militar en Crimea y al sur y este de Crimea».

Es el comienzo

«Este es solo el comienzo», dijo el alto funcionario estadounidense en su conferencia telefónica posterior, en la que agregó que las medidas contra políticos y contra la economía rusa se ampliarán si Rusia continúa elevando la tensión hasta el filo del conflicto, rechazando la mediación internacional y un diálogo directo con el Gobierno de Ucrania, prooccidental.

Moscú respondió con sanciones a Estados Unidos en represalia por la misma medida adoptada por Washington, coincidiendo con la visita del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a la capital rusa. Rusia anunció una lista que incluye a nueve políticos estadounidenses de primera fila, entre ellos el senador John McCain; el presidente del Congreso, John Boehner, y el líder de la mayoría en el Senado de EEUU, Harry Reid, que tendrán prohibida a partir de ahora la entrada en este país.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no tardó en reaccionar al anuncio para decir que «Rusia no se hará esperar» para responder a las medidas adoptadas en Washington. «No pueden quedar dudas: responderemos de manera adecuada a cada paso hostil», señaló a su vez el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.