Napolitano convoca hoy a Renzi para formar un nuevo Gobierno en Italia

El líder del Partido Demócrata continúa sus encuentros para formar equipo ministerial

| Roma |

Valorar:

Matteo Renzi, líder del Partido Demócrata italiano (PD), recibirá hoy el encargo por parte del presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, de formar un Gobierno de coalición para poner fin a la crisis tras la dimisión de Enrico Letta, que él mismo forzó.

Tras una jornada de reflexión, en una nota de la Jefatura de Estado se convocó para hoy a las 10.30 al Quirinale, sede de la presidencia de la República, a Renzi, líder del PD, alcalde de Florencia.

Todo indica que el procedimiento será igual que cuando el pasado abril Enrico Letta fue encargado de formar Gobierno.

Procedimiento

Renzi aceptará «con reservas» el mandato y realizará durante un par de días consultas con sus futuros aliados para cerrar la coalición de Gobierno y después acudir ante el presidente de la República con su respuesta definitiva y su posible lista de ministros.

El presidente del Gobierno y sus ministros tendrán después que acudir al Quirinale para jurar ante la Constitución en presencia del jefe del Estado.

Después llegará la fase más delicada, como para cualquier Gobierno haya o no haya salido de las urnas: el voto del Parlamento. Renzi presentará su discurso programático, que será votado por el Senado y la Cámara de los diputados en sendas sesiones.

Si no hay mayores obstáculos, el juramento de los ministros llegaría el jueves, mientras que a finales de la semana se podría ya concluir la votación parlamentaria.

Renzi pasó la mayor parte del día en Florencia, al igual que ayer, donde continuó las entrevistas para formar una lista de ministros, aunque ya se sabe que algunas personalidades ya le han dicho que no, como es el caso del escritor Alessandro Baricco o el consejero delegado de la firma de gafas Luxottica, Andrea Guerra.

Pero Renzi también tendrá que lidiar con el malhumor en el seno de su partido, ya que la decisión de 'amotinarse' contra Enrico Letta y forzarle a dimitir no ha gustado a muchos.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.