Merkel diseña un tercer paquete de ayudas económicas a Grecia

Berlín prepara una inyección de dinero de entre 10.000 y 20.000 millones

| Berlín |

Valorar:
preload
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, está preparando un tercer paquete de ayudas para Grecia.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, está preparando un tercer paquete de ayudas para Grecia.

24-02-2012TIM BRAKEMEIER - EFE - EPA//DPA

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, diseña un tercer paquete de ayudas a Grecia de entre 10.000 y 20.000 millones de euros condicionado a que el Gobierno de Atenas dé pasos más decididos en el camino de las reformas, según informaciones del semanario Der Spiegel .

En un avance de la edición que llega hoy domingo a los kioscos, la revista desvela el contenido de un informe interno del departamento de Finanzas en el que se recoge el nuevo paquete de ayudas, que podría ser presentado antes de las elecciones al Parlamento europeo del próximo 25 de mayo.

Se baraja en el documento o una nueva quita de la deuda o un programa limitado de apoyo por el que Grecia tendría acceso a más liquidez a través de los fondos europeos de rescate.

Las ayudas volverían a estar condicionadas a la aplicación de un estricto plan reformas en el que debería volcarse el Ejecutivo griego.

Más largo plazo

A principios de año, Schäuble garantizó que Grecia recibiría nuevas ayudas comunitarias si cumplía con todos sus compromisos, continuaba con su proceso de reformas y seguían presentando necesidades financieras, pero situaba esa posibilidad a más largo plazo.

Según apuntaba, había que esperar a mitad de año para comprobar si el nuevo respaldo financiero era necesario. Por otra parte, se da a entender que la buena dirección tomada por la economía española favorece actuar en Grecia para apuntalar sus desequilibrios.

Además, la economía alemana no muestra signos de flaqueza. Así, la inflación interanual cayó este mes de enero en Alemania un 0,1 %, hasta el 1,3 %, debido al marcado descenso de los precios de la energía, según el indicador adelantado difundido por la Oficina Federal de Estadística. Por su parte, el descenso del índice de precios al consumo en relación al mes anterior fue del 0,6 %.

Los precios de la energía de consumo doméstico y los combustibles cayeron un 1,8 %, más que compensando el repunte del 3,6 % de los alimentos, apuntó Destatis en una nota.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.