An Egyptian army soldier stands guard as officials count ballots after polls closed during the final stage of a referendum on Egypt's new constitution at the constitutional referendum commission in Cairo, January 15, 2014. Polls across Egypt closed on Wednesday evening after a second and final day of voting on a draft constitution that could pave the way for a presidential bid by army chief General Abdel Fattah al-Sisi. Voting passed off more peacefully than on Tuesday, when nine people were killed, but off | MOHAMED ABD EL GHANY

TW
0

Los egipcios que acudieron el martes y el miércoles a votar sobre la nueva Constitución egipcia respaldaron de forma abrumadora su aprobación, lo que las autoridades interinas han interpretado como un claro aval para su plan de transición. Pese a su triunfalismo, no han revelado el nivel de participación, dado que sí serviría para saber el grado de aceptación popular al régimen militar.

Los primeros resultados filtrados por los medios estatales y privados apuntan a que la nueva Carta Magna fue refrendada por más del 95% de los votantes, un apoyo que sin duda se vio beneficiado por los casi inexistentes llamamientos al «no». Para saber los datos oficiales habrá que esperar a mañana, cuando la Comisión Electoral tiene previsto difundirlos en una rueda de prensa.

Presidenciales

Tras la más que segura ratificación del texto -que nadie ponía en duda antes del referéndum-, Egipto se encaminará previsiblemente hacia las elecciones presidenciales, ante las que sale reforzado el jefe de las Fuerzas Armadas, general Abdel Fatah al Sisi, quien sugirió que se presentaría si «el pueblo» así se lo pedía.

Sin embargo, todavía no se ha despejado cuál fue el índice de participación, verdadero caballo de batalla en la consulta, aunque las autoridades ya han dejado caer que ésta sobrepasó el 33 % que participó hace un año en el referéndum sobre la Constitución redactada por los Hermanos Musulmanes y sus socios islamistas. «Los primeros indicios señalan que los egipcios hicieron historia esta semana con un alto nivel de participación en la votación sobre el proyecto constitucional», consideró el portavoz de la Presidencia, Ehab Badaui.