Antieuropeístas se enfrentan a la policía antidisturbios en Atenas tras la inauguración de la presidencia griega de la UE. | YANNIS BEHRAKIS

TW
1

La policía griega dispersó con gases lacrimógenos a unos doscientos de manifestantes que desafiaron la prohibición de congregarse en un área de Atenas restringida durante la visita de los dirigentes de la UE para participar en la inauguración de la presidencia rotatoria de Grecia.

Varias organizaciones de izquierda, movimientos sociales y sindicatos habían convocado una protesta en contra de las políticas europeas, pero el Gobierno anunció el martes que suspendía el derecho de reunión pública y manifestación en una amplia zona del centro de Atenas.

Mientras, Grecia asumió formalmente la presidencia de turno de la Unión Europea, mientras lucha por dejar atrás su crisis económica en un semestre marcado por las elecciones al Parlamento Europeo y el auge del euroescepticismo.

Salir de la recesión

«Grecia saldrá este año de la recesión», aseguró el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, durante una breve conferencia de prensa junto al primer ministro heleno, Andonis Samarás, quien mantuvo que su país «está dejando atrás la crisis y ahora se mantiene en pie por sí mismo».

Samarás y su Gobierno se reunieron en Atenas con el Ejecutivo comunitario con el boicot de la oposición) para lanzar la presidencia helena de la UE, que contará con cuatro meses de trabajo efectivo ya que a finales de mayo se celebran elecciones a la Eurocámara, que por primera vez permitirán a los ciudadanos europeos elegir al presidente de la CE.

Barroso respaldó a la presidencia de turno helena en un momento en que el país aún afronta desafíos importantes y subrayó las aportaciones de Grecia en anteriores presidencias. Grecia preside por quinta vez a los socios comunitarios, desde su incorporación al club europeo en 1981.