La NSA dice que «otros socios europeos» dieron la información sobre España

El director de la agencia de seguridad de EEUU asegura que «no recolectó» los datos sobre los países de la UE

| Washington |

Valorar:
preload
Las protestas acompañaron a Keith Alexander (i) durante una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Congreso de Estados Unidos.

Las protestas acompañaron a Keith Alexander (i) durante una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Congreso de Estados Unidos.

29-10-2013 | Jaime Moreda

El director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, el general Keith Alexander, calificó ayer de «falsas» las informaciones aparecidas recientemente en la prensa europea sobre el espionaje realizado por esa agencia a millones de llamadas telefónicas de ciudadanos en Europa. Keith Alexander ha asegurado ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que la información de la que disponen de países como por ejemplo España -y también Francia- les llegó a los estadounidenses mediante «otros socios europeos».

«Nuestras fuentes incluyen datos recogidos legalmente, así como datos facilitados a la NSA por los socios extranjeros», dijo Alexander. «Para ser perfectamente claro, no es información que recolectamos de ciudadanos europeos. Representa información que nosotros y nuestros aliados en la OTAN hemos recogido en defensa de nuestros países y en apoyo de operaciones militares», explicó el director de la NSA.

El espionaje masivo realizado por EEUU a sus ciudadanos y a gobiernos extranjeros está causando de nuevo polémica, sobre todo a raíz de las revelaciones sobre la vigilancia a 35 líderes mundiales y a millones de ciudadanos en otros países conocidas a través de los documentos filtrados por Snowden.

La Casa Blanca evalúa actualmente un cambio sustancial en su política de espionaje después de que las filtraciones de Snowden hayan puesto en peligro la relación de EEUU con países aliados como Alemania, Francia y España. La Administración Obama reconoce que sus servicios secretos necesitan algunas «restricciones».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.