TW
5

Al menos 34 personas han muerto y 206 han sido rescatadas con vida tras el naufragio el viernes de una barcaza cuando navegaba por el canal de Sicilia entre la isla italiana de Lampedusa y Malta, según el último balance aportado por la Marina italiana. En cuanto al naufragio acaecido en Lampedusa el pasado 3 de octubre, la cifra de muertos ha aumentado hasta los 359, tras encontrarse 20 nuevos cuerpos.

La Marina italiana, que tiene desplegados varios buques en la zona, se ha encargado de las labores de búsqueda y rescate de los inmigrantes tras el vuelco de la barcaza, con la colaboración de las Fuerzas Armadas de Malta, que fueron las que avistaron la embarcación. Durante la noche, la Armada italiana ha avistado una barcaza y un barco con inmigrantes cerca de Lampedusa y ha conseguido rescatar a los 250 inmigrantes que viajaban a bordo.

La comisaria europea de Asuntos Internos, Cecilia Malmström, ha urgido a la Unión Europea (UE) a que refuerce la agencia europea de fronteras exteriores (Frontex) en el mar Mediterráneo para operaciones de salvamento de embarcaciones con inmigrantes a bordo después de que medio centenar de personas fallecieran en el canal de Sicilia al naufragar la barcaza en la que viajaban.

Tragedia

«Esos nuevos sucesos horribles están ocurriendo mientras que todavía tenemos en nuestras cabezas las estremecedoras imágenes de la tragedia en Lampedusa (Italia) y recalcan aún más intensamente la urgencia de una amplia operación de búsqueda y rescate de Frontex en el Mediterráneo, desde Chipre a España, para una mejor detección y ayuda a barcos en peligro», incide Malmström en un comunicado.

«Reitero mi petición a todos los países miembro de la UE a hacer disponibles rápidamente los recursos necesarios para permitir a Frontex que defina los detalles de tal operación», exhorta la comisaria europea.

Los restos mortales de una parte de los 359 inmigrantes que fallecieron en el naufragio del 3 de octubre junto a Lampedusa fueron trasladados a Agrigento (Sicilia), donde han sido enterrados en varios pueblos sicilianos.