El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista que ha concedido a Bloomberg Televisión en Nueva York. | Diego Crespo

TW
1

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha destacado en Nueva York la evolución positiva de la economía de España, que considera que ha sido posible gracias a las reformas estructurales que ha puesto en marcha el Ejecutivo.

Rajoy, quien llegó a Nueva York para asistir a la inauguración del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, ha iniciado su agenda en esta ciudad con dos reuniones con medios de comunicación estadounidenses en las que el eje de las mismas ha sido la situación de la economía española y en las que ha puesto de manifiesto que España ha salido de la recesión.

Medios de comunicación

El jefe del Ejecutivo se ha desplazado a pie, dando un pequeño paseo y acompañado de parte de su delegación, desde el hotel en el que se aloja hasta la sede de la residencia del embajador español ante la ONU, Fernando Arias. Allí, su primera cita, según han informado fuentes del Gobierno español, ha sido con los integrantes del consejo de dirección del «Wall Street Journal».

Por otra parte, Rajoy ha anunciado que el déficit del Estado en el año 2012 fue mejor del 7 % fijado con anterioridad, ya que se situó finalmente en el 6,8 %.

Rajoy ha avanzado, en una entrevista concedida a Bloomberg Televisión, que el dato mejorado del déficit se hará público oficialmente el próximo viernes, cuando el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley de presupuestos para 2014.

El jefe del Ejecutivo ha esgrimido esa mejoría (la última previsión era exactamente del 6,98 % del PIB) como uno de los argumentos para garantizar que no va a haber recortes presupuestarios en las cuentas del Estado para el próximo año porque se van a cumplir las previsiones.