Vista de una columna de humo que se eleva sobre el centro comercial de Westgate, en Nairobi (Kenia). | KABIR DHANJI

TW
0

El Ejército keniano ha informado de la muerte de un tercer miliciano islamista durante las operaciones para recuperar el control del centro comercial Westgate de Nairobi, supuestamente asaltado el pasado sábado por el grupo islamista Al Shabaab. Hasta el momento se han confirmado oficialmente 62 muertos.

«Podemos confirmar que tres terroristas han muerto hasta el momento y unos pocos más están heridos», ha informado el Ejército keniano en su cuenta oficial en Twitter. Por parte del Ejército hay once soldados heridos e ingresados en el Hospital Memoral de las Fuerzas de Defensa.

Las autoridades kenianas han asegurado que controlan ya todos los pisos del centro comercial y que han liberado a «casi todos» los rehenes tras el asalto iniciado este lunes. Sin embargo aún quedarían en el edificio varios asaltantes de distintas nacionalidades, según el ministro del Interior, Joseph Ole Lenku. «Las tropas se concentran ahora en despejar el edificio», ha señalado el Ejército también a través de Twitter.

En ese sentido, las fuerzas militares consideran que las posibilidades de que los milicianos escapen del centro comercial «son muy escasas», ya que el Ejército bloquea todas las posibles rutas de huida. «No estamos aquí para dar pastelitos a los atacantes, sino para acabar con ellos y castigarlos», ha declarado el inspector general de la Policía keniana, David Kimaiyo.

Mientras, el Ministerio del Interior ha informado de la detención de diez individuos que están ya siendo interrogados por su presunta relación con el ataque contra el centro comercial Westgate y el Ejército ha pedido la colaboración ciudadana para que se informe de «cualquier individuo o actividad que parezca sospechosa».

Interior ha destacado que ya ha sido controlado el incendio declarado en el interior del centro comercial y que ha provocado una aparatosa columna de humo visible desde el exterior del edificio. «Los bomberos han contenido el fuego», indica la cuenta oficial del Ministerio en Twitter. Anteriormente el Ejército había revelado que fueron los propios milicianos los que iniciaron el fuego «para distraer la atención».