Inspectores de la ONU llegan a la sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, en La Haya. | EVERT-JAN DANIELS

TW
0

El Gobierno sirio ha comenzado a facilitar a la comunidad internacional información sobre su arsenal químico, según anunció ayer la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que debe discutir en los próximos días los detalles para la destrucción de esas armas.

Por el momento, Damasco ha remitido información «inicial» al organismo con sede en La Haya, cuya secretaría técnica está ya analizando la documentación.

El portavoz de la OPAQ, Michael Luhan, no quiso entrar en detalles sobre el contenido del dossier ni indicar el tiempo que podrían necesitar los expertos para estudiarlo.

Por el momento, el Consejo Ejecutivo de la organización ha decidido posponer la reunión que tenía prevista hoy para abordar la cuestión siria.

Reunión

El encuentro, que podría celebrarse a lo largo de la próxima semana, debe servir para que los 41 Estados del Consejo Ejecutivo analicen y voten la propuesta que están preparando Estados Unidos y Rusia con los detalles de su plan para eliminar el arsenal químico sirio.

El texto que adopte la OPAQ serviría después como base para una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según el pacto negociado entre Rusia y EEUU.

El plan prevé el envío de inspectores internacionales a Siria para que lleven a cabo una primera inspección como muy tarde en noviembre.

En ese mes deberían destruirse también los equipos de producción de gases químicos, mientras que la eliminación completa de las armas químicas se llevaría a cabo como muy tarde en la primera mitad del próximo año.