Obama pidió a los senadores demócratas que retrasen el voto sobre la autorización para atacar Siria para dar una oportunidad a la diplomacia. | Jaime Moreda

TW
0

El Reino Unido, EEUU y Francia presentarán una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para «examinar» la propuesta rusa de que las armas químicas sirias queden bajo control internacional, afirmó el primer ministro británico, David Cameron.

El jefe del Ejecutivo británico dijo que el plan ruso para que Siria ponga bajo control internacional su arsenal químico es «una propuesta interesante» que «vale la pena explorar».

«Si es (una propuesta) seria, entonces deberíamos tomarla muy en serio, pues podría lograr un objetivo principal que tenemos como Gobierno, librarnos del armamento químico», señaló Cameron, quien reveló que habló por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el plan de Rusia. Poco después, Obama calificó de «positiva» la propuesta rusa y decide aparcar sus planes militares y centrase en la resolución que presentará junto a sus aliados en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Dilatorio

Con relación a la iniciativa del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, respaldada por el régimen sirio de Bachar al Asad, Cameron consideró «que es importante asegurar que no se trata de ninguna táctica dilatoria».

Mientras, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido de que la propuesta de Moscú para que el régimen sirio entregue todo su arsenal químico sólo tendrá éxito si Washington renuncia a la intervención militar que lleva semanas analizando.

El mandatario ha asegurado que las autoridades rusas colaborarán con las sirias y con sus «socios» de Estados Unidos para avanzar en la resolución del conflicto. Anoche se supo que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunirá mañana en Ginebra con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, para analizar la situación en Siria.