La presidenta Cristina Fernández, ejerciendo su derecho en Río Gallegos. | ..

TW
0

Argentina vivió ayer sus segundas elecciones primarias, que definirán a los candidatos que concurrirán a los comicios legislativos de octubre, en una jornada marcada por la normalidad y por el debut de los jóvenes de 16 y 17 años en las urnas.

«Se está votando con normalidad y sin inconvenientes en todo el país», declaró a los medios el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sobre las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que someterán a examen el respaldo que conserva la presidenta, Cristina Fernández, tras la primera mitad de su segundo mandato.

PASO

Las PASO definirán a los candidatos para las legislativas del 27 de octubre, en las que se renovarán la mitad de los 257 escaños de diputados y un tercio de los 72 del Senado.

Las primarias «son un paso en la democratización de la política», dijo ayer Fernández al emitir su voto en la localidad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, a 2.000 kilómetros al sur de Buenos Aires.

«Hay que ganar con propuestas, con gestión y con gobierno», añadió en declaraciones a medios locales la mandataria, que viajó a Buenos Aires para reunirse con sus correligionarios en un hotel, donde el Frente para la Victoria (FpV) estableció su cuartel general para la noche electoral.

La principal novedad de esta cita electoral es la participación de jóvenes de 16 y 17 años, cuyo voto será optativo y no obligatorio, como sí lo es para los argentinos de entre 18 y 70 años de edad.

«Hoy es un día histórico porque votan los jóvenes por primera vez. Estamos fortaleciendo 30 años de democracia», destacó el kirchnerista Martín Insaurralde, primer candidato a diputado nacional por el FpV en la provincia bonaerense, el mayor distrito electoral.

Por primera vez también, alrededor de 3.000 transexuales podrán votar con sus nuevos documentos de identidad, en los que figura el sexo y nombre que han elegido, tal y como estipula la ley de identidad de género, aprobada en 2012.