XWH02 BEIRUT (LÍBANO), 09/08/2013.- Vista general de la carretera donde fueron secuestrados dos pilotos turcos cuando se trasladaban del aeropuerto internacional de Beirut, Líbano hoy 9 de agosto de 2013. Un grupo desconocido que se autodenomina "Visitantes del Imán Reza" envió un mensaje a las autoridades turcas comunicándoles que no liberarán a los dos trabajadores de la compañía Turkish Airlines "hasta el regreso de los peregrinos libaneses" chiíes secuestrados en mayo de 2012 en la provincia siria de Al | WAEL HAMZEH

0

Dos pilotos turcos de la compañía Turkish Airlines fueron ayer secuestrados por hombres armados cuando se desplazaban del aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut a un hotel de la capital libanesa.

Un grupo desconocido autodenominado Visitantes del Imán Reza reivindicó la captura en un comunicado y advirtió a las autoridades turcas de que los dos secuestrados «no serán liberados antes del regreso de los rehenes libaneses en Siria».

Los supuestos secuestradores reavivaron así el caso de los once chiíes libaneses que fueron capturados en mayo de 2012 en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, cuando regresaban de un viaje de peregrinación a Irán.

El embajador de Turquía en el Líbano, Inan Ozyildiz, confirmó al canal LBC el secuestro de sus compatriotas y mostró su esperanza de que las autoridades libanesas trabajen para su liberación.

Los dos turcos fueron capturados cuando se trasladaban en un autobús junto a otros miembros de la tripulación de un avión de Turkish Airlines.

Medios locales identificaron al piloto como Murat Akpinar y a su copiloto como Murat Agca, a quienes ocho personas armadas obligaron a bajar del vehículo, donde se quedaron otros siete compañeros de la aerolínea.

El conductor del autobús, Maher Zeaiter, que pertenece a un poderoso clan chií, fue interrogado por la policía y dijo haberse sentido incapaz de impedir el asalto.

El Ejército se desplegó en la zona, al tiempo que las autoridades comenzaron a investigar los hechos.

Según la Agencia Nacional de Noticias libanesa, el primer ministro saliente libanés, Nayib Mikati, recibió una llamada telefónica del ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, a quien aseguró que «los servicios de seguridad libaneses están movilizados para encontrar a los rehenes y liberarlos».

«Rechazamos las operaciones de secuestro, sean cuales sean sus causas», afirmó Mikati.

Desde Estambul, Davutoglu pidió a los turcos que se abstengan de viajar al Líbano si no hay necesidad vital de hacerlo.

«Los ciudadanos que puedan regresar a Turquía, deberían hacerlo, y los que deban quedarse han de extremar las medidas de seguridad personal y estar alerta», añadió el ministro.