Los gigantes de internet se unen para exigir a Obama transparencia a la NSA

Apple, Google, Microsoft y otras 58 firmas responden en una carta al escándalo de las escuchas

| Washington |

Valorar:
preload
Foto facilitada por el Ejército de EEUU del futuro centro de mando militar de la NSA en la base aérea estadounidense de Wiesbaden-Erbenheim (Alemania).

Foto facilitada por el Ejército de EEUU del futuro centro de mando militar de la NSA en la base aérea estadounidense de Wiesbaden-Erbenheim (Alemania).

US ARMY HANDOUT

Las empresas estadounidenses Apple, Google, Facebook y Microsoft, y otras 58 firmas, han instado al Gobierno de Estados Unidos a aumentar la transparencia en sus peticiones de datos de clientes en el marco de los programas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) norteamericana de recopilación de datos de usuarios en internet y de llamadas telefónicas.

Las compañías tecnológicas han estado bajo presión para revelar la naturaleza precisa de su cooperación con la NSA tras conocerse que éste ha estado accediendo a datos de los clientes de las mismas directamente de sus servidores en virtud del programa Prism.

Las empresas han negado que la NSA haya tenido acceso directo a sus servidores y han asegurado que los datos de sus clientes han sido entregados sólo si la solicitud era una orden judicial. Estas revelaciones han sido publicadas por diferentes diarios a raíz de la filtración de documentos confidenciales del extrabajador de la NSA Edward Snowden acerca de los diferentes programas de la Inteligencia norteamericana.

Más transparencia

«Los abajo firmantes pedimos una mayor transparencia en las peticiones del Gobierno de Estados Unidos sobre los datos de los usuarios y clientes de internet, teléfono y servicios web y que están relacionadas con la seguridad nacional», han indicado en la carta, enviada al presidente, Barack Obama; al fiscal general, Eric Holder, y otros altos cargos políticos del Congreso y de las diferentes agencias de Inteligencia.

Las empresas, como Mozilla, Yahoo o AOL, han indicado que el Ejecutivo debe decidir sobre si las empresas pueden informar sobre el número de peticiones del Gobierno para acceder a los datos de sus clientes y el número de personas a las que afecta.

En la carta, también piden que el Ejecutivo realice un «informe de transparencia» con estas peticiones y que el Congreso apruebe una ley para obligar a las autoridades a que permitan que la ciudadanía conozca dichos programas.

«El Gobierno ha publicado en los últimos años información básica sobre cómo el Gobierno usa las diferentes leyes en las investigaciones penales sin que haya afectado a los proceso. Pedimos permiso para aportar la misma información», han indicado en la misiva. La carta también ha sido firmada por asociaciones por los derechos civiles u organizaciones que defienden los Derechos Humanos, como Human Rights Watch.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.