La transición egipcia amenaza con quebrarse tras rechazar los salafistas a El Baradei

El tecnócrata Bahaa el Din podría ser nombrado primer ministro y el premio Nobel vicepresidente, según fuentes de Presidencia

| El cairo |

Valorar:
preload
Partidarios del derrocado presidente egipcio, Mohamed Mursi, realizaron una multitudinaria manifestación en El Cairo.

Partidarios del derrocado presidente egipcio, Mohamed Mursi, realizaron una multitudinaria manifestación en El Cairo.

07-07-2013 | MOHAMMED SABER
Supporters of ousted President Mohamed Morsi protestEgyptís opposing groups call for a mass rally to support new government

El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, habría ofrecido el cargo de primer ministro al liberal Ziad Bahaa el Din, uno de los fundadores del Partido Socialdemócrata Egipcio, mientras que el viceprimer ministro sería el líder del Frente Nacional de Salvación, Mohamed El Baradei, según informa el diario estatal 'Al Ahram' de fuentes presidenciales. Bahaa el Din, abogado de profesión y director de la Autoridad General de Inversiones, ha señalado al ser contactado por 'Al Ahram' que «aún no hay una decisión definitiva ni oficial».

El partido salafista Al Nur, que hasta ahora ha respaldado el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi tras el golpe de Estado del Ejército, ha manifestado su disposición a aceptar a Bahaa el Din. «Es una de las figuras liberales a las que tenemos un gran respeto», ha señalado el 'número dos' del Al Nour, Bassam el Zarka, en declaraciones a la televisión Al Hayat.

El sábado cobró gran fuerza la noticia de que El Baradei sería nombrado primer ministro e incluso la agencia de noticias oficial, MENA, dio por hecho su nombramiento, pero el rechazo de Al Nur parece que hizo dar marcha atrás al presidente Mansur. El partido salafista Al Nour, la segunda mayor fuerza islamista del país, ha amenazado con retirar su apoyo a la transición emprendida por el Ejército si el premio Nobel de la Paz en 2005, el opositor Mohamed El Baradei, es nombrado primer ministro interino.

«La nominación de El Baradei viola la 'hoja de ruta' que los poderes nacionales y políticos habían acordado con el general Abdelfatá al Sisi», jefe del Ejército de Egipto, según ha criticado el 'número dos' de Al Nour, Ahmed Jalil.

Retirar el apoyo

En caso de que se consuma la designación de El Baradei, Jalil ha advertido de que los salafistas retirarán su apoyo a la transición política iniciada por el jefe del Ejército.

Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que Egipto se encamina hacia una «guerra civil» como en Siria, tras el golpe militar del pasado día 3 en el que fue derrocado Mursi.

«Siria ya está inmersa en una guerra civil, por triste que parezca, y Egipto se encamina en esa dirección. Me gustaría que el pueblo egipcio pudiera evitar ese destino», dijo Putin.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.