El BCE cumple el guión y mantiene los tipos de interés en el 0,5%

| Francfort |

Valorar:

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener estables los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,5%, donde los situó en la reunión del pasado mes de mayo, según anunció la institución presidida por Mario Draghi.

Los analistas consultados por Europa Press esperaban que esta reunión del mes de julio fuera de «transición», descartando así tanto una rebaja de los tipos como que el BCE situara la tasa de depósitos en negativo. Además, tampoco prevén que presente formalmente el programa para fomentar la financiación a las pequeñas y medianas empresas.

De esta manera, la atención se centrará en la rueda de prensa que ofrecerá a las 14.30 horas Draghi, quien previsiblemente intentará tranquilizar a los mercados para frenar la volatilidad provocada en las últimas semanas por las decisiones de los principales bancos centrales del mundo.

En sus últimas declaraciones, Draghi ha asegurado que el BCE está dispuesto a actuar de nuevo «cuando sea necesario» o que tiene una «mente abierta» ante la posibilidad de adoptar nuevas medidas no convencionales de política monetaria en caso de que las circunstancias así lo requieran.

La actividad económica en la eurozona se contrajo un 0,2% durante los tres primeros meses del año -una caída más moderada que el 0,6% del anterior trimestre- y encadena así el sexto trimestre consecutivo en recesión. En términos interanuales, el retroceso es del 1,1%, según los datos de la segunda estimación publicada por la oficina estadística Eurostat.

Asimismo, la tasa de desempleo en la zona euro escaló el pasado mes de mayo hasta un máximo histórico del 12,2%, una décima por encima del dato de abril y nueve décimas más que el 11,3% registrado hace un año.

Por su parte, la tasa de inflación anualizada de la eurozona se situó en junio en el 1,6%, lo que supone dos décimas más que en abril, según informó Eurostat el pasado lunes. Sin embargo, el dato sigue por debajo del objetivo del 2% marcado por el BCE.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.