El líder opositor venezolano Henrique Capriles ofrece una declaración a periodistas el miércoles 24 de abril de 2013, en Caracas. | Efe

TW
5

El escenario político de Venezuela recibió una nueva sacudida después de que el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles anunciara que impugnará los comicios presidenciales que se celebraron hace doce días y que las elecciones que dieron ganador al oficialista Nicolás Maduro deben repetirse.

El excandidato a la Presidencia dijo que esperaría hasta hoy para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzara la auditoría de los votos de los comicios del pasado 14 de abril que solicitó hace una semana, aunque advirtió que no aceptaría que ese proceso de análisis del sufragio se hiciera a medias o mal. La auditoría no empezó y ninguno de los rectores del CNE se pronunció acerca de este proceso por lo que Capriles aseguró que impugnará las elecciones, aunque no especificó cuando va a introducir esta solicitud ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Favorable

«Vamos a impugnar las elecciones (...) no con la expectativa de que tengamos un Tribunal Supremo de Justicia que nos dé algún tipo de respuesta favorable (...) Vamos a cumplir con todos los trámites legales porque al final esta elección va a terminar (...) recorriendo el mundo», indicó el líder opositor.

Además, señaló que tras la presentación de la impugnación de los comicios se deberían repetir las elecciones de forma total o parcial en las mesas donde se han observado irregularidades. «Se tienen que celebrar una nuevas elecciones (...) en las mesas donde hay irregularidades se anulan y deben repetirse en esas mesas (...) las elecciones lo cual puede llevarte a una nueva elección en forma total o en forma parcial», indicó.

Asimismo, repitió lo que dijo el jueves acerca de que el Gobierno le robó las elecciones aunque esta vez señaló directamente al actual jefe de Estado por este hecho, y señaló una vez más que se le mintió a los venezolanos y al mundo. Por tanto, Capriles señaló que no participará en la auditoría tutelada por el Gobierno.