Un grupo de personas permanece en la calle tras evacuar varios edificios en Karachi (Pakistán), que se encuentra cerca de la frontera con Irán donde un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter sacudió el este del país. | REHAN KHAN

TW
1

Al menos 40 personas han muerto este martes como consecuencia del terremoto de 7,8 de magnitud en la escala Richter que ha sacudido el sureste de Irán, según ha informado el Centro Sismológico de Irán (IRSC) citado por las televisiones estatales iraníes Hispan TV y Press TV (que emiten en lengua castellana e inglesa, respectivamente). A estas víctimas se suman otras 34 personas fallecidas y otras 80 heridas en Mashkel, en la provincia paquistaní de Baluchistán, como consecuencia del terremoto en el vecino Irán, según informa el diario 'Dawn'.

El observatorio sismológico de Estados Unidos (USGS) ha informado de un terremoto de 7,8, que se produjo a las 12:44, hora española, con epicentro en el sureste del país, cerca de las fronteras con Afganistán y Pakistán, e hipocentro a solo 15,2 kilómetros de profundidad.

Por su parte, el IRSC ha informado de un «potente terremoto» de magnitud 7,5 en la escala de Richter en la provincia de Sistán-Baluchistán, en el suroeste, a 81 kilómetros al norte de la ciudad de Saravan. La semana pasada ya se había producido otro temblor en las proximidades de la ciudad de Bushehr, en el suroeste del país.

Según el diario 'Times of India', la magnitud del terremoto ha sido tal que se ha sentido en la capital de India, Nueva Delhi, y en el estado de Uttar Pradesh en el norte.

Aparte, la televisión paquistaní Dawn ha informado de temblores en Karachi, Quetta, Islamabad y Rawalpindi y otras ciudades de Pakistán y la agencia de noticias iraní ISNA también ha confirmado que el seísmo se ha sentido en Emiratos Arabes Unidos, entre otros puntos del Golfo Pérsico.

34 LOS MUERTOS EN PAKISTAN POR EL TERREMOTO EN IRAN

Donde sí se han confirmado víctimas mortales ha sido en Pakistán. Al menos 34 personas han muerto y otras 80 han resultado heridas en Mashkel, en la provincia paquistaní de Baluchistán, como consecuencia del terremoto en el vecino Irán, según informa el diario 'Dawn'.

Según la cadena de televisión GEO, que cita a un responsable de un hospital local, al menos un millar de casas han quedado destruidas por el temblor, por lo que se teme que podría haber un número mayor de víctimas.

El terremoto también se ha dejado sentir en otros puntos de Pakistán, incluidas las ciudades de Karachi, Hyderabad, Quetta, Abbottabad, Lahore y la capital, Islamabad, precisa la cadena de televisión. Mashkel se encuentra a unos 600 kilómetros de Quetta, capital de Baluchistán, provincia fronteriza con la iraní Sistán-Baluchistán.

El Ejército paquistaní ya ha comenzado las labores de emergencia en las zonas afectadas por el seísmo, según ha informado el centro de relaciones públicas de las fuerzas de seguridad, el ISPR. Así, se han enviado personal médico, medicinas, tiendas de campaña y otros bienes de primera necesidad.